Si hace algunos días, comentaba el proceso de diseño de las minis de Xwing, hoy Edge, se encarga de actualizarnos las informaciones sobre el juego en perfecto castellano y con un buen puñado de imágenes, que harán las delicias de más de uno.
Ademas, empiezan las explicaciones de diversas mecánicas, así como de la lectura de los dados.
Muy interesante, para todos aquellos que le hayamos puesto en ojo ha este juego.
Inicien la cuenta atrás. Todos los grupos en coordenadas de ataque.
- Almirante Ackbar, El retorno del jedi
- Almirante Ackbar, El retorno del jedi
Escuadrones de pilotos corren hacia sus cazas. La Alianza Rebelde deposita su fe en los hombres y mujeres que pilotan sus alas-X en combate, mientras el Imperio Galáctico lanza su flota y centenares de cazas TIE vuelan en formación alrededor de las gigantescas naves insignia. Encogidos en el interior de sus carlingas, los pilotos TIE exploran la vasta extensión del espacio en busca de amenazas para el régimen imperial. El enfrentamiento es inminente.
Todos aguardamos con ansia la publicación de este juego. Entre tanto, y para amenizar la espera, os ofrecemos una serie de adelantos en los que veremos cómo ha visto la luz X-Wing de mano de su equipo de diseñadores. En próximos artículos analizaremos cómo pueden los jugadores personalizar sus propias flotas, describiremos los distintos pilotos y mejoras disponibles en la caja básica y en los cuatro primeros packs de expansión, y os hablaremos del proceso de creación de las detalladas miniaturas del juego.
Hoy vamos a empezar con una muestra de los vertiginosos duelos espaciales que podréis librar con vuestros cazas estelares.
El despliegue de la flota
Tanto si lidera toda una flota como si únicamente controla los cazas estelares de una caja básica, X-Wing mantiene al jugador enfrascado en la acción en todo momento con su mecánica intuitiva y dinámica. Los alas-X y los cazas TIE surcan el espacio a toda velocidad, maniobrando para fijar sus sistemas de puntería en un enemigo o realizando acciones evasivas para eludir fuego de láser y torpedos de protones.
Para resolver este enfrentamiento entre alas-X y cazas TIE, los jugadores deben controlar a sus pilotos a través de una rápida sucesión de turnos compuestos por tres fases principales: Planificación, Activación y Combate.
La fase de Planificación
Cada uno de los cazas estelares de X-Wing posee su propio selector de maniobras en el que se enumeran las distintas maniobras que puede llevar a cabo. A su vez, cada maniobra se compone de tres elementos: dirección, velocidad y dificultad.
La flecha del selector de maniobras indica la dirección. Los cazas estelares pueden desplazarse por el espacio en seis direcciones distintas.
El número que aparece en el selector de maniobras señala la velocidad de maniobra del caza estelar. Cuanto más alto es este valor, más distancia recorrerá el caza durante la fase de Activación.
Cuando juegues tu primera partida, comprobarás que los alas-X y los cazas TIE tienen distintas capacidades de maniobra, y no comparten las mismas combinaciones de velocidades y direcciones. Parte de la experiencia de juego consiste en averiguar el mejor modo de aprovechar el conjunto exclusivo de maniobras de cada nave.
El último componente de una maniobra es su dificultad, que viene dada por el color de la flecha. Las maniobras normales son de color blanco, las fáciles son verdes y las difíciles son rojas.
El último componente de una maniobra es su dificultad, que viene dada por el color de la flecha. Las maniobras normales son de color blanco, las fáciles son verdes y las difíciles son rojas.
Las maniobras difíciles permiten a los pilotos apartarse del alcance de sus enemigos o abrir fuego a distancias cortas contra enemigos desprevenidos. Sin embargo, estas maniobras son muy complicadas y generan tensión en el piloto; y si el caza se ha visto sometido a este tipo de tensión, no podrá realizar acciones durante la fase de Activación. Más abajo se explican con más detalle las acciones de los pilotos durante esta fase de Activación.
En la fase de Planificación, los jugadores asignan una maniobra a cada uno de sus cazas estelares girando la rueda de sus selectores hasta que aparezca en la ventana la maniobra escogida. A continuación se ponen los selectores boca abajo junto a los correspondientes cazas, y no se revelarán hasta la fase de Activación.
En la fase de Planificación, los jugadores asignan una maniobra a cada uno de sus cazas estelares girando la rueda de sus selectores hasta que aparezca en la ventana la maniobra escogida. A continuación se ponen los selectores boca abajo junto a los correspondientes cazas, y no se revelarán hasta la fase de Activación.
La fase de Activación
Una vez que los jugadores han planificado sus maniobras para el turno en curso, proceden a activar sus cazas estelares por orden ascendente de la habilidad de sus pilotos.
En primer lugar, el jugador Imperial activa el caza TIE manejado por el Piloto del Escuadrón Obsidiana de habilidad 3. A continuación, el jugador Rebelde mueve a Biggs Darklighter usando la plantilla de la maniobra asignada. Por último, y siendo el piloto de mayor habilidad, Mutilador Mithel es el último en ejecutar su maniobra.
Los jugadores deben darles la vuelta a sus selectores de maniobras de uno en uno, empezando por el piloto que tenga el valor más bajo de habilidad, y el jugador que lo controla mueve el caza estelar empleando la plantilla de maniobra correspondiente a la maniobra asignada en el selector.
Cuando una nave completa su movimiento, el piloto que la maneja puede realizar una acción. En la carta de cada piloto se enumeran las acciones que éste puede llevar a cabo. Algunos cazas son capaces de efectuar giros cerrados que les permiten evadir el fuego enemigo con facilidad. Otros pueden coger por sorpresa a sus adversarios realizando volteretas y toneles volados. Hay naves provistas de sistemas de puntería automatizados con los que pueden fijar como blancos a los cazas enemigos. La mayoría de los pilotos pueden concentrarse en combate para mejorar sus reacciones y potenciar sus tiradas de ataque o defensa, y algunos de los más habilidosos pueden equiparse con mejoras que les brindan más opciones y acciones adicionales.
Un solitario TIE realiza un giro brusco a la derecha a velocidad 3.
La fase de Combate
Los cazas estelares determinan su movimiento, vuelan siguiendo el rumbo establecido y luego llevan a cabo sus acciones. Después, en la fase de Combate, intercambian ráfagas de sus cañones bláster. Los pilotos intentan perforar el blindaje de los cazas enemigos al tiempo que tratan de eludir sus disparos. Los impactos superficiales pueden reducir los escudos de un caza o infligir daños estructurales, y los impactos directos pueden causar complicaciones aún peores, aturdir a los pilotos o provocar averías en sus sistemas.
Durante la fase de Combate, los pilotos pueden abrir fuego contra cualesquier enemigos que tengan dentro de su alcance y sus arcos de fuego, empezando por el piloto que tenga la Habilidad más alta y siguiendo en orden descendente.
Apuntar
Cada vez que un piloto dispara uno de los sistemas de armamento de su caza estelar, el jugador que lo controla tira tantos dados rojos como el valor de Ataque de dicho sistema. Esta cantidad de dados también puede verse modificada por el alcance. El atacante ha de contar el número de impactos obtenidos, y el piloto defensor intentará eludir los disparos tirando tantos dados verdes como el valor de Agilidad de su caza. Cada símbolo de evasión obtenido en la tirada de defensa anula uno de los impactos obtenidos por el atacante.
Biggs Darklighter tiene un caza TIE en su punto de mira y abre fuego con los cañones bláster de su ala-X, tirando tres dados para resolver el ataque. A corto alcance sus disparos son aún más letales, por lo que añade 1 dado de ataque adicional a su tirada. A continuación, el piloto del caza TIE tira tres dados de defensa en un intento por eludir los disparos.
¡Fuego!
La caja básica de X-Wing incluye tres dados rojos de ataque y tres dados verdes de defensa con distintos símbolos especiales en cada una de sus ocho caras.
Símbolos de los dados de X-Wing
Este símbolo representa un posible impacto.
Este símbolo representa un impacto crítico. Un caza estelar sólo puede anular un impacto crítico después de haber anulado todos los impactos normales que haya sufrido.
Este símbolo representa un éxito al esquivar los disparos enemigos. Anula un impacto (normal o crítico) obtenido por el atacante.
Los pilotos pueden “concentrarse” o realizar otras acciones que les permitan convertir estos símbolos en símbolos de evasión, impactos o incluso impactos críticos.
Objetivo alcanzado
Algunos cazas estelares están provistos de escudos deflectores. Estos cazas empiezan la partida con tantas fichas de Escudos como su valor de Escudos, y descartan 1 de estas fichas cada vez que reciben un impacto, anulándolo. Sin embargo, cuando una nave se queda sin escudos, cada punto de daño infligido se indica mediante una carta de Daño. Cuando una nave recibe tanto Daño como su valor de Casco, es destruida.
El caza TIE del Piloto del Escuadrón Obsidiana tiene un valor de Casco de 3 (señalado por el círculo rojo) y 2 cartas de Daño. Si recibe 1 solo punto de Daño más, será destruido. Por otro lado, también ha sufrido un impacto crítico (ver a continuación) que ha dañado sus sensores, por lo que el piloto ya no puede realizar maniobras de concentración, evasión ni toneles volados.
Impactos críticos
Cuando una nave sufre daños, normalmente se indican mediante cartas de Daño puestas boca abajo. Sin embargo, si un caza recibe un impacto crítico, la carta de Daño se coloca boca arriba junto a su carta de Nave. Aunque todo el daño sufrido por un caza reduce la integridad de su Casco, los impactos críticos también pueden aturdir a los pilotos, provocar incendios en el panel de mandos o averiar los sistemas de armamento. Los impactos críticos añaden emoción y realismo al daño sufrido por los cazas estelares, obligando a los pilotos a superar retos adicionales mientras tratan de vencer a sus rivales.
Preparaos para el salto al hiperespacio
Muy pronto podréis disfrutar de combates dinámicos y trepidantes con las detalladas miniaturas de X-Wing. ¡Entre tanto, permaneced atentos a nuestra página web, donde iremos colgando más adelantos y actualizaciones!
Muy pronto podréis disfrutar de combates dinámicos y trepidantes con las detalladas miniaturas de X-Wing. ¡Entre tanto, permaneced atentos a nuestra página web, donde iremos colgando más adelantos y actualizaciones!
X-Wing: el juego de miniaturas es un juego táctico de combate de naves en el que los jugadores toman el control de los poderosos X-wing y los ágiles TIE Fighters, que se enfrentan entre sí en trepidantes combates espaciales. Representando las naves con miniaturas pintadas a mano de la más alta calidad, X-Wing recrea los emocionantes combates espaciales de Star Wars en los diferentes escenarios incluidos en el juego.¡Selecciona tus naves, tu plan de maniobras y completa tu misión!
0 comentarios :
Dí lo que piensas...