Hoy los chicos de Edge, nos ofrecen un nuevo avance, del que es uno de los LCG más esperados, Netrunner.
Para muchos uno de los mejores (sino el mejor), juego de cartas que se han publicado. Siempre ha vivido a la sombra del gran éxito de su creador, Magic.
Cuando ya va faltando menos, para su publicación en castellano, Edge nos ofrece una de sus habituales píldoras informativas, para hablarnos de lo que nos vamos a encontrar.
Hago una incursión, trasteo. Trasteo, hago una incursión. ¿No trasteas? Entonces más te vale no hacer incursiones. El hielo corporativo está en constante evolución. Para romperlo hace falta nuevo software, nuevos diseños y más memoria. Evoluciona o muere.
-Kate "Mac" McCaffrey
Las Corporaciones y los Runners son el yin y el yang de Android: Netrunner. Mientras las megacorporaciones del mundo buscan megabeneficios explorando los más recientes y mayores avances de la humanidad, los runners intentan atravesar los brillantes caparazones de las megacorporaciones para exponer sus entresijos a las masas. En el juego, la mayor parte de las acciones de la Corporación carecen de sentido sin el Runner, y el Runner no puede existir sin la Corporación.
En nuestro último avance de Android: Netrunner, vimos el amplio abanico de acciones disponibles para el jugador de la Corporación en cada turno. Hoy centraremos nuestra atención en el Runner.
-Kate "Mac" McCaffrey
Las Corporaciones y los Runners son el yin y el yang de Android: Netrunner. Mientras las megacorporaciones del mundo buscan megabeneficios explorando los más recientes y mayores avances de la humanidad, los runners intentan atravesar los brillantes caparazones de las megacorporaciones para exponer sus entresijos a las masas. En el juego, la mayor parte de las acciones de la Corporación carecen de sentido sin el Runner, y el Runner no puede existir sin la Corporación.
En nuestro último avance de Android: Netrunner, vimos el amplio abanico de acciones disponibles para el jugador de la Corporación en cada turno. Hoy centraremos nuestra atención en el Runner.
Quebrantando la ley
Tanto si consideras a los Runners como los héroes olvidados del juego o como terroristas informáticos, ninguno de ellos puede negar que se encuentran en los límites de la ley. Usando el mejor hardware y el software más sofisticado que puedan encontrar o desarrollar, los Runners intentar hackear los servidores de la Corporación y robar sus secretos. Superar con éxito el hielo de la Corporación puede llevar a la primera y más común de las dos condiciones de victoria del Runner:
Tanto si consideras a los Runners como los héroes olvidados del juego o como terroristas informáticos, ninguno de ellos puede negar que se encuentran en los límites de la ley. Usando el mejor hardware y el software más sofisticado que puedan encontrar o desarrollar, los Runners intentar hackear los servidores de la Corporación y robar sus secretos. Superar con éxito el hielo de la Corporación puede llevar a la primera y más común de las dos condiciones de victoria del Runner:
- Obtener siete puntos de planes robados.
- Obligar a la Corporación a robar una carta cuando no le queden cartas en su mazo de robo.
En Android: Netrunner, la segunda condición de victoria del Runner representa a una Corporación tan desprovista de recursos que ya no puede continuar sus planes y se convierte en un cascarón inerte y vacío que no merece la atención del Runner.
Sin embargo, es mucho menos común que el jugador de la Corporación se quede sin cartas de lo que lo es que un Runner gane robando planes a lo largo de varias incursiones.
"Hacer incursiones", o enchufarse a la red e intentar hackear la seguridad de la Corporación, forma el núcleo del juego y es la acción que define al Runner. Pero no es ni mucho menos la única acción que puede realizar. Para poder realizar una incursión con éxito, un Runner debe aprovechar todas las acciones que tiene disponibles en cada turno. Después de todo, la vida fuera de la ley precisa de una cuidadosa planificación y de vigilancia constante.
"Hacer incursiones", o enchufarse a la red e intentar hackear la seguridad de la Corporación, forma el núcleo del juego y es la acción que define al Runner. Pero no es ni mucho menos la única acción que puede realizar. Para poder realizar una incursión con éxito, un Runner debe aprovechar todas las acciones que tiene disponibles en cada turno. Después de todo, la vida fuera de la ley precisa de una cuidadosa planificación y de vigilancia constante.
Acciones del Runner
Como mencionamos en nuestro repaso de las acciones de la Corporación, los turnos de Android: Netrunner no siguen una secuencia estándar. En lugar de eso, los jugadores gastan clics disponibles () en cada turno para realizar acciones en cualquier combinación que deseen.
Como mencionamos en nuestro repaso de las acciones de la Corporación, los turnos de Android: Netrunner no siguen una secuencia estándar. En lugar de eso, los jugadores gastan clics disponibles () en cada turno para realizar acciones en cualquier combinación que deseen.
Mientras la Corporación está obligada a robar una carta al comienzo de su turno y por tanto está limitada a tres clics, los Runners tienen total libertad para gastar sus clics como quieran. Sin embargo, esa libertad ofrece la oportunidad de crear estrategias que lleven a éxitos absolutos o a fracasos tremendos. La libertad requiere buen criterio, y los Runners deben sopesar la mejor forma de gastar clics en cada turno.
: Roba 1 carta de tu Montón.
Para jugar cartas, necesitas robar cartas. El Runner comienza con cinco cartas en la mano, por lo que cualquier elemento de tu estrategia que no esté en esa mano inicial te obligará a robar cartas. Aunque el Runner no necesita programas, hardware o recursos en juego para iniciar una incursión, éstos aumentan en gran medida sus posibilidades de éxito. Las Corporaciones generalmente protegerán sus planes con hielo, lo que significa que necesitarás al menos robar rompehielos para acceder a sus planes. Aunque algunas cartas aceleran tu capacidad de robar hardware, programas y recursos, siempre puedes optar por robar cartas a razón de una carta por .
: Gana 1 .
Como Runner, empiezas con cinco créditos (), pero tendrás que gastarlos para instalar hardware, programas y recursos. Además, la mayoría de los rompehielos precisan que gastes créditos para aumentar su fuerza y romper subrutinas de hielo. Por lo tanto, tendrás que tener siempre una reserva de créditos a mano. Varios programas y recursos pueden aumentar tus ingresos, pero también puedes usar acciones para ganar créditos, gastando un para ganar un .
: Instala un programa, hardware o recurso.
La zona de juego del Runner incluye su mano (Empuñadura), mazo de robo (Montón), pila de descartes (Pila) y la zona en la que instalas cartas y las pones en juego para obtener sus beneficios. Esta última zona se llama "Equipo" y representa todas las herramientas y recursos a los que puedes acceder mientras intentas hackear los servidores de la Corporación.
Cada vez que quieras instalar una carta en tu Equipo, debes gastar un , así como la cantidad de indicada en el programa, hardware o recurso.
Podría decirse que los programas son las herramientas más importantes del Runner, pues te permiten interactuar con el mundo a través de la red y ofrecen una increíble variedad de acciones potenciales. Algunos aceleran tus ingresos, otros previenen que recibas daño de red (que te obligaría a destruir cartas), algunos pueden alojar otros programas y, por supuesto, tus rompehielos te permiten superar las medidas defensivas de la Corporación.
Tu Equipo empieza con cuatro unidades de memoria (UM), y cada programa cuesta una determinada cantidad de UM, como indica el número del icono del chip plateado que hay a la derecha del coste de . Si quieres instalar un programa pero no tienes UM disponibles, puedes elegir sobrescribir un programa existente y destruir el programa antiguo, o bien puedes intentar aumentar tus UM mejorando tu hardware.
El hardware representa tu ordenador y todos los dispositivos físicos que te permiten llevar a cabo tus incursiones en la red. Los beneficios que proporciona el hardware sólo están limitados por la imaginación de los ingenieros que los diseñan. Y puesto que la mayoría de los buenos Runners trastean con su propio hardware, las ventajas otorgadas por estas máquinas son tan diversas como potentes.
Por último, los Runner pueden instalar y acceder a recursos que los ayuden a robar cartas, ocultarse de los matones de la Corporación, proteger su hardware y programas y evitar marcas. La creatividad es algo inherente a la ocupación de Runner, y éstos pueden echar mano de los distintos recursos para obtener una gama de servicios tan amplia como los que proporcionan los programas y el hardware.
En el diagrama superior, un Runner instala el rompehielos Sierpe en un Equipo bien desarrollado. El Runner gasta un y el que cuesta la Sierpe y la coloca en la fila de programas.
: Juega un evento.
Los eventos suelen costar créditos, pero para jugarlos es necesario que el Runner gaste primero un . Después de resolver un Evento, es destruido en la Pila del Runner.
, 2 : Retira 1 marca.
A veces puede que andes escaso de créditos en un momento inoportuno y que no logres evitar un rastreo. Si esto sucede, la Corporación podría marcarte, y estarías expuesto a todas sus insidiosas maquinaciones (por no mencionar a sus sicarios a sueldo). Para salir de ese mundo lleno de posibilidades de dolor, puedes gastar un y dos por cada marca para librarte de ellas y evitar la atenta mirada de la Corporación.
(Busca a continuación una oportunidad de acceder a un artículo en profundidad sobre el rediseño de los rastreos de Lukas Litzsinger, desarrollador jefe.)
: Realiza una incursión.
Por último, el Runner debe "realizar incursiones". Cada incursión es un intento de hackear la seguridad de la Corporación para acceder a valiosos datos, y cada intento cuesta un . Si bien los Runners sensatos se preparan de antemano, merece la pena señalar que si se tiene la oportunidad en algún momento, puedes gastar tantos clics como tengas disponibles para realizar incursiones. Aprovechar los puntos débiles es esencial en el juego; si la Corporación baja la guardia, ¡debes estar preparado para atacar!
En posteriores avances veremos más sobre las incursiones desde el punto de vista tanto de la Corporación como del Runner.
Basado en el clásico juego de cartas diseñado por Richard Garfield, Android: Netrunner el Juego de Cartas es un juego para dos jugadores ambientado en el distópico futuro de Android. Enfrenta a monolíticas megacorporaciones contra subversivos runners en un combate de vital importancia por controlar valiosos datos.
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