15 diciembre 2010

Reseña "El Enigma de la Pirámide de FeberJuegos".


Después de unos días sin reseñas, recupero la reseña que realicé en la BSK en 2008.

Tras la reseña de La Mansión de los Fantasmas de Feber, quizas el juego más popular de la firma, le tocaba el turno a El Enigma de la Pirámide, para mi, sin lugar a dudas el mejor juego que realizo Feber.

Muy superior a todos lo que llegó a publicar (incluso a la Mansión de los Fantasmas), y posiblemente el mejor juego de mesa de los años 80, realizado por una empresa española, con permiso de algunos de los grandes títulos de Cefa.

Si quieres saber porque, no te pierdas la reseña.


EL ENIGMA DE LA PIRÁMIDE DE FEBER

Bueno tal y como os prometí, vengo con la reseña del que quizás, fuera el mayor acierto de la firma Feberjuegos.

El Enigma de la Pirámide, fue el primer juego publicado y junto con La mansión de los Fantasmas el más popular de los que se llegaron a publicar.

Aunque las comparaciones son odiosas, el enigma tuvo algo que no consiguió al 100% su colega La Mansión de los Fantasmas, que fue, divertir.
Este juego es de largo el más completo y divertido de los que llegaron a publicar. Opiniones personales a parte, durante estas líneas demostraremos el porqué de esta afirmación y veremos como el conjunto global nos demuestra como este juego fue la mayor creación que consiguió Feber, tanto en los apartados de divertimento del juego, como con la calidad de los componentes, incluso con la acertada ambientación de la aventura, (recordemos que el juego fue publicado en 1983, en pleno boom de las aventuras de Indiana Jones). Feber consiguió un pleno que es capaz incluso de aguantar el paso del tiempo y divertir hoy en día.

 



COMPONENTES:

-Una pirámide en una pseudos 3D.
   -32 fichas de laberinto.
-3 Fichas de Tesoro
-40 Cartas de momia
-6 Exploradores
-6 cartones de heridas por explorador
-6 Tablas de Exploradores
-1 Maquina lanza rocas
-20 clavos
-5 rocas

-PUBLICIDAD EN TV!!!.


El juego ya empezó a romper moldes, cuando nuestros  televisores veíamos
la publicidad del juego y soñábamos con emular a Indiana jones, atravesando
pasadizos plagados de serpientes, momias y disfrutábamos ver como se
derrumbaban las rocas en la TV.

Si,  quizás fue de los primeros juegos mediáticos en una España con una 
democracia muy joven en la que no era tan fácil como hoy en día conseguir 
determinados productos, sobre todo de hobby, pues apenas había nada.

Ver la publicad en televisión de un juego de mesa, no dejaba como menos de
sorprender. Sin dudas, el juego se convirtió en un record de ventas en la 
campaña navideña del 83 y más de un padre tuvo que sufrir la gota gorda para
encontrar el juego.


-EMPIEZA LA AVENTURA.


Nada más abrir la caja el juego ya nos presentaba unas señas de identidad
propias, que se desmarcaban del resto de juegos que por aquel entonces
poblaban las estanterías de los grandes almacenes o de las juguetearías más
humildes.

El juego se presentaba con un tablero en un pseudo 3D, que se alzaba con
una rampa hasta el interior de una pirámide, donde al final del camino nos 
encontrábamos con las tres habitaciones del tesoro. El objetivo, simple, al igual
que otros juegos, ser el primero en llegar hasta la habitación del tesoro y 
saber escoger entre 3 sarcófagos cual era el correcto.


-DOS JUEGOS EN UNO.


El Enigma de la Pirámide, ocultaba en su interior a dos juegos en uno,
claramente diferenciados.
Nuestra aventura empezaba a los pies de la pirámide, nuestros exploradores, 
los mismos personajes de la Mansión de los Fantasmas pero equipados con un
gorro de explorador y una fantástica mochila, diseñados y fabricados en goma 
para ser capaces de no resbalar durante la ascensión por la rampa en la
segunda parte del juego, tenían ante si un pasaje vacío que iríamos rellenando
por turnos.

-PRIMER JUEGO, EL LABERINTO.


Delante nuestro observábamos un espacio vacío, con casillas marcada en las
que por turnos, cada jugador, iría cogiendo una ficha de laberinto y la pondría
en juego, al estilo de un tetris, Carcassone, Zombie, en la que se irían 
formando caminos para llevarnos hasta el final de la zona. Esta fase ganaba 
muchos enteros si se jugaba en plan “puteo”, pues hacíamos dar grandes 
rodeos a nuestros contrincantes, o llenarles el camino de salas con momias.
Como podemos ver, este diseño ha sido utilizado en los comentados juegos 
que hoy día gozan de un notable éxito comercial. Se podría decir que El Enigma
fue un precursor de este estilo, salvando claramente las distancias.
Durante nuestro avance por el laberinto, utilizábamos un curioso dado gigante,
que solo disponía de 3 números de movimiento, el 1-2 y 3. Mientras que en el
centro de la cara del dado y más pequeño, teníamos dibujados por puntos la
numeración clásica de los dados y que llevaban los 1-2-3-4-5 y 6, utilizados en
este juego durante los combates.
Los combates, eran sencillos pero efectivos. Simplemente tirábamos dos veces
el dado sumando los resultados de los números pequeños. Si este era superior
a la fuerza de la momia, ganamos, sino perdíamos, y recibíamos una herida
además de algún tipo de penalización típica de esta línea de juegos.
Lo que si que me gustaría resaltar llegados a este punto, es la magnifica
calidad de las ilustraciones de las cartas, muy superior a las ilustraciones de
juegos similares, incluso de otros juegos de Feber, es más, incluso hoy en día
levantaría los colores a más de un ilustrador de juegos actuales. Teniendo en 
cuenta la época y el tipo de impresión que se realizaba, es un gran merito que
cartas.
Pero como no todo puede ser perfecto, el único punto negativo de esta fase, 
era que debido al bajo valor de movimiento de personaje (no era superior a 3
casillas), se podía hacer un poco lento el avance y por tanto un poco pesado, 
añadido además que todos teníamos muchas ganas de llegar a la fase reina 
del juego, EL RELICARIO.


-SEGUNDO JUEGO, EL RELICARIO


Antes de continuar la aventura,  me gustaría hacer también hincapié al original
sistema de heridas del juego que también fue una de las grandes cartas de
presentación. Como he comentado anteriormente, cuando perdíamos algún
combate, debíamos realizar una tirada de dado, y teniendo en cuenta el valor
del 1 al 6, teníamos que marcar con una tarjeta de herida, la parte del cuerpo 
que saliera en el dado. (1 para la cabeza, 2 y 3 brazos, 4 y 5 para piernas y 6 
para torso) y ponerla en la plancha de plástico con la ilustración de nuestro 
personaje. Si recibíamos una segundo impacto en una zona herida previamente,
girábamos la ficha y el brazo, pierna etc. se agravaba, pasado de un pequeño
rasguño ha una herida más seria. Si recibíamos un tercer impacto, quitábamos
todas las heridas del cuerpo recibidas pero volvíamos al inicio de la fase donde
nos encontrábamos.
Era muy divertido avanzar por el juego viendo como nuestro explorador
evolucionaba en su aspecto físico.
Entremos ya sin demora a la fase reina del juego y la más celebrada y divertida.
La ascensión por el relicario.
Nuestros exploradores se encuentran en la parte inferior de una rampa. 
En frente suyo un largo camino por recorrer en forma de subida teniendo que
seguir sorteando combates con momias y en esta fase hace su presencia los
DESPRENDIMIENTOS.


Todos teníamos unas ganas enormes de darle a la maquinita de plástico que
provocaba que dependiendo de la casilla en la que se colocaba nuestro 
explorador debíamos solar 1, 2 o incluso 3 rocas. Todos seguíamos con nervios
y emoción el caprichoso movimiento de las pequeñas rocas que bajaban por la
rampa, golpeando contra pivotes de plástico, que colocados estratégicamente 
hacían variar el rumbo de las piedras.
Si nos golpeaba alguna roca, debíamos lanzar el dado y ver en que zona del 
cuerpo recibíamos el impacto.
La emoción iba en aumento a medida que llegábamos a la parte superior de la
rampa, pues el camino se estrechaba y el número de rocas que caían iba en 
aumento. 
Si llegábamos a este punto con demasiadas heridas en el cuerpo, teníamos 


 















todos los números para volver al principio. Por suerte existía en esta zona la 
habitación de la fuente sagrada, de obligada visita si estamos muy heridos, 
pues cada vez que entrábamos allí nos quitábamos una herida.


Ya casi alcanzamos nuestra menta, pero los chicos de feber, no contentos con 
todo esto nos guardaban una última sorpresa. Frente nuestro aguardaban tres
sarcófagos idénticos, solo uno tenia el tesoro, los otros dos escondían una
momia de fuerza 8, y una serpiente que nos hacia retroceder hasta el pozo,
habitación situada más o menos por el centro del relicario.
Acertar en cual se encontraba era el último paso antes de ser los merecedores 
del tesoro escondido en este enigma de la pirámide.

CONCLUSIÓN.

Bueno, como he comentado al inicio de esta reseña, estamos antes la obra 
maestra de Feber. Ningún otro juego de la línea FEBERJUEGOS llego a ser tan
completo, divertido y emocionante como este. Además juntando con la calidad
de sus componentes, las maravillosas ilustraciones sus originales 
planteamientos para la época , hacen sin duda que “Este Enigma de la pirámide”
uno de los grandes clásicos de los juegos de mesa de este país, Si podéis
conseguirlo por algún lado (Ebay, coleccionistas etc.), no dudéis en comprarlo,
pues lo agradeceréis y disfrutareis
Ante la pregunta de siempre, ¿Aguantaría hoy en día este juego?, la respuesta 
es SI, con matices lógicos. No es un juego para jugar con nuestros colegas
frikies un viernes por la noche, pero es sin duda el mejor introductor al mundo
de los juegos de mesa para los más pequeños, sin que los mayores que 
jugamos nos aburramos soberanamente.
Yo me despido esperando que hayáis disfrutado leyendo esta reseña tanto como
yo escribiéndola. 
Espero que nos leamos pronto reseñando otro juego clásico de la marca.


Un saludo.

12 comentarios :

  1. gracias, me gustan mucho estos juegos,los armo y los comparto con mi hermanita de 8 años.

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  2. ¡Oh! Qué lástima, parece que lo han borrado de RapidShare.
    Otra vez será.

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  3. lo podeis volver a colgar como la Mansion de los fantasmas? Plis!!!

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  4. Que belleza de juego! ¿Hay versión print&play? :)

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  5. Realice una version print and play, pero por desgracia los archivos se perdieron por algún lado, y tonto de mi, no hice la copia de seguridad.

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    1. Por favor ayuda apiadense jeje me vuelto loca buscando las instrucciones del juego la mansión de los fantasmas donde puedo encontrarlas escaneada o algún alma de jugador carismático que me las ceda...Por los tiempos pasados... Gracias

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  6. Desde aquí agradecer eternamente a la persona o personas que hicieron posible el print & play de "La mansión de los Fantasmas", era uno de mis juegos preferidos de cuando era pequeñito. Este de la pirámide no lo conocía, a ver si podeis colgarlo de nuevo, por favor. ¡Gracias de antemano!

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  7. hago un llamamineto universal para que alguien cuelgue de nuevo este juegazo!..advierto..haré huelga de hambre mientras no esté disponible :)
    mi correo: vinitodelcalero@hotmail.com.
    ya tengo odas las fichas...me falta el tablero ;)

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    1. Por favor ayuda apiadense jeje me vuelto loca buscando las instrucciones del juego la mansión de los fantasmas donde puedo encontrarlas escaneada o algún alma de jugador carismático que me las ceda...Por los tiempos pasados... Gracias

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  8. recuerdo este juego con mucho cariño..y cierto..era entretenidisimo y emocionante.....lo que no recuerdo es qué hice con él..seguramente traspapearlo cuando inicié la edad del pavo y la tontería

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  9. Por favor ayuda apiadense jeje me vuelto loca buscando las instrucciones del juego la mansión de los fantasmas donde puedo encontrarlas escaneada o algún alma de jugador carismático que me las ceda...Por los tiempos pasados... Gracias

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  10. Por favor ayuda apiadense jeje me vuelto loca buscando las instrucciones del juego la mansión de los fantasmas donde puedo encontrarlas escaneada o algún alma de jugador carismático que me las ceda...Por los tiempos pasados... Gracias

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