04 diciembre 2010

Reseña "La Mansión de los Fantasmas de Feberjuegos".

Recupero hoy la primera reseña que publiqué en la BSK en el año 2008. Se trata de LA MANSION DE LOS FANTASMAS DE FEBER, juntamente con MARCO POLO DE CEFA, dos de los juegos más buscados y difíciles de encontrar que se publicarón en los años 80.
Creo que és una buena oportunidad de recuperar esa reseña, en la que además incluía un enlace donde descargarse todas las cartas, así como el tablero escaneado, para quien quiera fabricarselo PRINT & PLAY, dada la dificultada para encontrarlo.
Espero que la disfrutéis.




 
Bueno aquí estamos, esta es mi primera reseña y espero que os guste. El juego que he elegido es un juego de culto, sobretodo para los que nos pilló esto de los juegos de mesa por los ochenta.
He visto que este tipo de juegos han suscitado interés y hay un montón de gente a la caza y captura de algunos títulos emblemáticos de esa época sobretodo creados y editados en España por casas como Cefa o Feber.
Bueno mi primera reseña está dedicada a uno de los juegos más difíciles de localizar hoy en día, se trata nada más y nada menos que de "La Mansión de los Fantasmas" de Feberjuegos.

La casa feber aprovecho el boom de los 80 para sacar una línea de juegos de mesa que tuvieron bastante buena aceptación por esa época. Algunos incluso de los más famosos se desarrollaron también en formato de viaje (cajas más pequeñas, sustitución de material por otro más sencillo y barato etc. etc.), pero la reseña que nos ocupa os mostrará el juego en su edición de lujo, es decir caja grande con todos los accesorios.
Realmente muchos de estos juegos ya eran muy caros para la época, pero hoy en DIA para quien tenga la suerte de encontrar alguno vera que el precio se ha multiplicado x2 o por 3. 

Personalmente llevo bastantes años a la caza y captura de títulos emblemáticos de los 80, pero si algún titulo se me llevo a resistir fue sin duda La Mansión de los Fantasmas. 
Desde que empecé a buscarlo en serio, y de esto hace unos 3 años, (paginas Web de objetos antiguos, coleccionistas desaprensivos, ebay) solo lo conseguí ver 3 veces el , dos se me escapó y la última lo pillé por el cuello. El precio que pagué,,,,, Girar ojos Girar ojos bueno me lo guardo para mi Guiñar
Dejémonos de cháchara y vamos con el juego.


Contenido:
1-Tablero
6-muñequitos
1-escalera
1-muñequito de muerte
18-Talismanes
36-cartas de Fantasmas
60-cartas de pasos

Estamos ante el tipo roll&dice o como lo llamábamos nosotros, un juego de la oca evolucionado.
La misión, pues sencilla, llegar el primero a la meta desde el punto de salida, sorteando todos los problemas que nos vayamos encontrando por el camino y luchando con los moradores del castillo.
Pues vamos a adentrarnos en el castillo y para eso preparamos a nuestro muñequito con 5 cartas de pasos y 3 talismanes (león, caballo, cabra que escenifican la Fuerza el Valor y la inteligencia.


Nada más empezar ya nos encontramos con un obstáculo, y es que el juego empieza dentro de un pozo y necesitaremos una escalera para salir. 

No hay problema a ver si con un poco de suerte de entre las 5 cartas que tenemos en la mano tenemos una escalera. Si es así, cogeremos la escalerita de plástico suministrada con el juego y la pondremos en el lugar correcto que nos marca el tablero. Si no tenemos la carta, pues nada, nos descartaremos de una he iremos cogiendo del mazo de "pasos" hasta que aparezca la escalera de marras.

Una vez sorteado este primer inconveniente iremos avanzando por los pasadizos del castillo y como curiosamente no tenemos dado para hacerlo al igual que otro juego de la marca, concretamente "El Tesoro del Pirata" lo haremos mediante las cartas de "pasos". Siempre tendremos en la mano 5 cartas de "pasos" y en cuanto utilicemos una, cogeremos otra del montón.


Las cartas de pasos vienen marcadas con un número concreto que será el que avanzaremos en el tablero. 
Continuaremos nuestro viaje hasta toparnos de narices con alguna habitación que contiene algún desagradable encuentro en su interior.
Para poder acceder a la habitación necesitaremos una carta de llave. Estas cartas se encuentran en el mazo de "pasos" y puede ser utilizadas tanto para avanzar, pues también llevan un número impreso, como para abrir puertas.

Una vez en el interior leeremos del tablero cual es el desafío que debemos realizar y con que condiciones. 
Así que según nos marque el tablero (que es auto explicativo), cogeremos uno o dos talismanes de los que tenemos. Lo más habitual es que sólo nos deje escoger uno de los tres. Así que elegiremos, Fuerza o Valor o Inteligencia, giraremos una carta de Fantasma del mazo de Fantasmas para ver con cual nos toca enfrentarnos y nos encomendaremos al cielo para tener un poco de suerte.

En la misma carta de Fantasma nos indicara que talismán consigue derrotarlo y la consecuencia de derrotarlo o de ser derrotado.

Si somos derrotados en la contienda pues aparte de alguna cosa desagradable (perdida de turno u cualquier otra cosa que se le ocurriera al diseñador), volveremos fuera de la habitación y en el siguiente turno deberemos volver a gastar una carta de llave para volver a intentarlo.
Si hubiéramos tenido éxito saldríamos por la siguiente puerta de la habitación y continuaríamos con nuestro viaje. 
Más o menos iremos haciendo esto a medida que vayamos avanzando y atravesando todas las habitaciones de la mansión/castillo, hasta que lleguemos al acantilado final.

Nos encontramos quizás frente a uno de los momentos más divertidos y emocionantes del juego.
Después de salir de la última habitación nos queda por delante un serpenteante camino que se alza hasta nuestra ansiada meta, el único problema es que enfrente de nosotros nos encontramos con la mismísima muerte. El muñequito que la representa no tiene desperdicio y el solito ya vale la pena por todo el juego  Sonreir

Pues bien, avanzaremos con el sistema antes explicado, pero veremos que llegados a este punto la muerte avanza en sentido contrario al nuestro el mismo numero de casillas. No solo contentos con esto, sino que además avanzará el mismo numero de casillas que se vayan moviendo los otros jugadores de la partida lo que se traduce en que vendrá hacia nosotros a toda leche.
Para evitar esto solo disponemos de tres desvíos en el camino por los cuales la muerte no puede acceder y serán los únicos que nos remediaran no pegárnosla de caras con semejante engendro.

Pero tampoco debemos dormirnos en los laureles ya que la muerte una vez llegado al final del camino, vuelve luego sobre sus pasos, es decir que nos puede pillar tanto de idas como de venidas. Al igual que el sistema de avance del juego este enfrentamiento de idas y venidas con un personaje también se repetía en el ya comentado "El Tesoro del Pirata" con la única diferencia es que es ese caso el enfrenamiento ocurría en el mástil del viejo galeón.

Si tuviéramos la mala suerte de que nos pillara,  pues si, ya os lo podéis imaginar, nos volveríamos al principio acordándonos de toda la familia del diseñador del juego. Enojado Enojado Enojado

Bueno y eso es todo, a parte de las cartas de escalera, pasos y llaves, el mazo de "pasos" contiene alguna otra cartita que nos ayudara en nuestra travesía como por ejemplo la carta "Match", esta carta no solo nos permite avanzar el numero de pasos que hayamos escogido con una carta sino que nos moveremos una segunda vez los pasos que nosotros queramos. Normalmente el contento y feliz poseedor de esta carta la solía guardar hasta el final para echar pies en polvorosa en el enfrentamiento con la muerte.

Como podéis ver, es un juego de lo más sencillo. Vale lo que se pide por el hoy en DIA ?, pues seguramente no, pero como en el mundo del coleccionismo pagas por las ganas más que por el valor real, es lo que  hay.
Aguantaría hoy en DIA una partida ?, hombre seguramente no, este juego es más para aquellos que en su DIA jugaron de niños y guarden gratos recuerdos de esos encuentros.

Hoy en DIA el juego se hace pesado, de echo en su época el juego no aguantaba mas de dos partidas, incluso en algunos casos con una sola vez tenias bastante, sobretodo en alguna partida en la que la mala suerte de las cartas y el azar en los talismanes nos hacia perder una y otra vez el mismo encuentro, lo que lo hace a ratos monotono y repetitivo.
Pero creo que para los que tengan niños pequeños y deseen introducirles en el mundo de los juegos de mesa son juegos que van la mar de bien, pues son sencillos y con ilustraciones agradables.
 

Espero que os haya gustado, si estais interesados en más juegos de la marca, puedo hacer alguna reseña más.

5 comentarios :

  1. genial, me encantan los juegos de esta marca.

    ResponderEliminar
  2. Pues dentro de poco publicaré unas cuantas reseñas más de esta marca que seguro te gustaran.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha encantado el post! Nosotros tuvimo sel juego de pequeños y ahora me doy de tortas cada vez que me acuerdo de mi madre tirando el tablero pq era demasiado grande...y mi hermana utilizando los talismanes como mascotas de la Barbie...Sé que guardé un talismán de cada, pero no tengo ni idea dónde!!!! En fin, que lo voy a imprimir, me lo voy a currar, pero me podrías escanear las cartas por detrás??? Así podrían tener anverso y reverso, por favor?????
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Ayuda!! ya he conseguido la mansion de los fnatasmas y estoy alucinando aún. era uno de los juegos con los q pasábamos las tardes enteras jugando de peqeños. increible mil millones de gracias...pero ahora me gustaría conseguir marco polo, el pergamino secreto, el tunel del tiempo y el enigma de la pirámide( de este ultimo me falta el tablero, muy dificil de escanear me imagino)
    mi email: vinitodelcalero@hotmail.com
    alucinado...sigo alucinado....gracias..vi el resto de juegos pero los links están caidos..por eso os suplico de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, que reseña tan genial. Muchas gracias, de pequeña era uno de mis juegos favoritos. Podrías por favor indicarme el link para descargar las cartas y el tablero? Gracias!!

    ResponderEliminar