05 diciembre 2010

Reseña "El Cetro de Yarek" de Cefa, publicada en julio del 2009


Vamos con otro clásico, si recordábamos LA MANSION DE LOS FANTASMAS de Feber, hoy toca el turno ha otro juego que tuvo bastante éxito en su momento aunque no tan valorado. Hoy le toca el turno al Cetro de Yarek, de CEFA, que se hicieron famosos por crear juegos muy espectaculares visualmente, aunque un tanto faltos en los apartados de mecánica y jugabilidad.













EL CETRO DE YAREK DE CEFA


UN POCO DE HISTORIA.

Vuelvo a la carga con otro juego de la casa Cefa. Para quienes leyeron mi anterior reseña sobre el juego La Maldición del Templo de Cristal, recordaran que hablamos de 3 etapas bastante definidas.
El juego que nos ocupa hoy se incluye en la 2 etapa de la empresa, estamos hablando del juego “El Cetro de Yarek”
Este juego salio a la venta junto con la Maldicion del Templo de Cristal y comparten bastantes características. 
Una de ellas es sin lugar a dudas la espectacularidad del tablero en 3 dimensiones, otra la simplicidad del juego, como ya comentamos en la reseña del Templo, parece que los chicos de Cefa, tenían suficiente con la espectacularidad de las cajas y los tablero, y se olvidaban del “gameplay” o simplemente de hacerlos divertidos.



EL JUEGO

Lo que no se puede negar a los chicos de Cefa, es que sabían ambientar los juegos en excitantes atmósferas y sabían dotar a sus juegos de una espectacularidad difícilmente encontrable en otros juegos de la época.
En el Cetro de Yarek, encarnaremos la personalidad de diferentes magos, prestidigitadores y escapistas cuya misión es viajar hasta un barco maldito infestado de espectros y zombis, abordarlo y llegar hasta el cofre sellado que contiene el famoso Cetro de Yarek, cuya virtud es la de dar al poseedor el conocimiento total y definitivo sobre todas las magias, toma ya !!!!, que no es poco.
Supongo que ante tal reto y ubicación de la aventura más de uno ya estará excitado y dejando volar su imaginación con luchas contra zombis y poderes mágicos inalcanzables, y precisamente eso es lo que nos proponía dicho juego, pero por desgracia el desarrollo de la aventura es de lo más repetitivo y aburrido, aun así yo en mis años prefería este Cetro de Yarek al Templo de Cristal, pero eso es cuestión de gustos.



LA AVENTURA

Para la aventura elegiremos a nuestro mago/escapista/ilusionista preferido de entre los disponibles y nos dispondremos a empezar la aventura desde el exterior del barco.
El movimiento repite las mismas pautas que el Templo de Cristal, es decir una ruleta que tendremos que ir haciendo girar nos indicara los pasos a avanzar.
Cuando caigamos en una casilla de llave o de desafío, tendremos que realizar lo que nos indiquen en ella. Estas son auto explicativas y van desde hacernos avanzar o retroceder, perder turnos y coger o perder llaves.
Existe un numero de llaves falsas y cuantas de verdaderas, durante la aventura debemos intentar hacernos con una llave verdadera al menos, ya que si llegamos hasta el fina y nos encontramos frente a frente con el cofre y no tenemos la llave veremos como nuestro rival nos gana.
Además de todo esto existen unas cartas que iremos cogiendo cuando nos indiquen que nos darán poderes mágicos que nos permitirán coger llaves, avanzar o darnos otro tipo de ventaja.
Durante nuestra aventura llegaremos a tres cruces de caminos, una vez enfrente de ellos, deberemos hacer girar la ruleta y según el numero que aparezca haremos girar el disco del cruce de caminos y seguir el camino indicado. Esto puede darnos ventaja, pues hace acortar el camino, o justamente lo contrario, además hay un par de cruces que nos llevaran directamente fuera del barco y deberemos continuar desde muy lejos otra vez.
Una vez frente al cofre sellado por varias cadenas que contiene el famoso cetro y que se encuentra al final del barco, usaremos la llave, cogeremos el centro y moveremos la trampilla que ara caer a nuestro personaje fuera del barco hacia la victoria.




CONCLUSION

Ya lo hemos comentado varias veces durante la reseña, espectacular, buen argumento, pero aburrido y monótono como la mayoría de los juegos desarrollados por Cefa por esa época.
Aguanta un par de partidas por nostalgia y partidas para chavalines para introducirlos a los juegos de mesa porque entra realmente por la vista.
Poca cosa más nos ofrece este Cetro de Yarek, aun así un gran clásico de los 80 y buenos recuerdos abrá dejado a mas de uno.

Un saludo y gracias por leer la reseña, espero os haya gustado.


Pd. Imagenes propias y otras sacadas de la Galeria de Pereldar

2 comentarios :

  1. Firma, comparte y difunde :-)
    http://www.change.org/es/peticiones/a-cefa-y-cefa-toys-que-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-sus-juegos-de-mesa-cl%C3%A1sicos

    ResponderEliminar