24 diciembre 2010

Reseña "La Maldición del Templo de Cristal de Cefa, versión original".


Para felicitar las fiestas, os pongo hoy una reseña que publiqué en el 2009 sobre el juego de CEFA, La Maldición del Templo de Cristal.
Se trata del juego publicado en la etapa final de cefa, en la que se dedicaron ha sacar juegos en 3D.
Hace algunos días, publiqué El cetro de Yarek, perteneciente también ha este periodo, y en mi humilde opinión los dos mejores de la época.
Espero que os guste la reseña y os deseo buenas fiestas, y para los que como yo viven en Catalunya, que el tió esta noche os cague muchos y buenos juegos para disfrutar en el 2011.






Aprovechando los últimos días que me quedan de vacaciones me vuelvo a meter en la máquina del tiempo, para traeros una nueva reseña de los juegos que más me impactaron en los años 80 y que tengo a mi disposición y que voy sacando para jugar con mi peque estos días.

Hoy nos iremos de viaje a la parte más profunda de la selva para ir a la búsqueda de La Maldición del Templo de Cristal de Cefa, en su versión ochenta.


UN POCO DE HISTORIA


Cefa marco una época, y los estudiosos de la editorial podrían definir

claramente 4 etapas en la historia de la empresa.
1-   Etapa, la edad de oro, Cefa comercializa con éxito toda una serie de juegos que marcan a una generación, mezclando ideas originales con clonaciones de otros juegos que en algunos casos incluso superan al original. Es la época del Misterio-Cluedo, el Imperio Cobra, Sinaí, Marco Polo, Drácula-Estratego, Dracos y Alerta Roja-Scotland Yard, para comentar quizás los más representativos. Nunca consiguió los éxitos ni crear mejores juegos que los de esta época.

2-   Etapa, la época del 3D, avanzan los años y la empresa se ve obligada a modernizarse, cambian los tableros clásicos por otros más espectaculares, la empresa continúa en la brecha, aunque la diversión empieza a disminuir y los éxitos ya no son tan evidentes. En esta época podemos incluir, El Cetro de Yarek, El Templo de Cristal, Corre Yeti corre, El Imperio Cobra II.

3-   Etapa, el declive, los seguidores de Cefa, ya empezamos a tener unos cuantos años y nos desvinculamos, buscando nuevos juegos más complejos. Las nuevas generaciones que suben, dejan de lado a los juegos de mesa para centrarse en el boom de las consolas de 8 bits. En esta época Cefa da los últimos coletazos, con juegos que pueden ser recordados por algunos con nostalgia, pero que nunca llegaron a conseguir la aceptación y el éxito de los primeros tiempos. Juegos como El fantasma de la opera, El crimen de la Calle Morgue, Defensores de la Tierra (copia descarada del impero cobra) no consiguieron el éxito deseado.

4-   Años 2000, vuelve la empresa con remakes de algunos de sus clásicos.
Reeditan el Imperio Cobra, El Templo de Cristal y La Ruta del Tesoro, curiosamente y en mi modesta opinión, no consiguen superar al original, incluso las ilustraciones tienen menos calidad que las originales. A parte de los que conocimos a la empresa en los 80, casi nadie presta atención a los juegos.







LA MALDICIÓN DEL TEMPLO DE CRISTAL

Como veis el juego que nos ocupa hoy, pertenece a la segunda edad de Cefa. Se trata de un juego espectacular en cuanto a diseños, pero simple en el desarrollo.
Nos encontramos delante de otra oca evolucionada.

En este caso nuestra misión en encontrar a la araña de cristal, diamante que se esconde en el interior el Templo de Cristal, meta de nuestra aventura. 
Nos limitaremos a avanzar por el camino indicado cayendo de vez en cuando en casillas que nos aran retroceder, avanzar, coger cartas etc. 



Durante el camino, nos encontraremos tres puntos, en los que haremos girar
una ruleta hasta que en el agujero aparezca el objeto que nos pide para poder continuar.

Para movernos utilizaremos una ruleta, opción que se repetiría en otro juego de al época, concretamente el Cetro de Yarek.  La ruleta nos marcara el numero de casillas para avanzar o retroceder.

En el juego podemos distinguir tres zonas que nos harán interactuar con el tablero, la primera las lianas, en donde iremos colgados de agujeros con ayuda del gancho que tiene diseñado la ficha de personaje que utilicemos.


La segunda zona y que nos recordara las aventuras de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, es en la entrada de la cueva, en donde no podremos avanzar hasta que se nos abra la puerta haciendo girar un mecanismo. Si fallamos, nos aparecerá en la entrada de la cueva desagradables sorpresas que nos retrasaran en la búsqueda o nos penalizaran.


La Tercera y última zona es la entrada del Templo de Cristal, en donde subiremos por unas escaleras y haremos girar otro mecanismo hasta que nos caiga del interior del Templo la tan ansiada Araña de Cristal.


A todo esto, para dar un poco más de interés durante el juego, existen una
serie de cartas que iremos recogiendo por el camino, en las cuales hay escrita una letra.




Debemos formar la palabra clave “Ming” antes de llegar a la meta, de lo contrario un jugador más rezagado pero con la palabra formada puede arrebatarnos la araña de cristal en el último suspiro de la aventura.


CONCLUSIÓN

Como podéis ver el juego tampoco tiene mucha historia más. Se trata de una oca evolucionada o un tira dados, como queráis. Los chicos de cefa no se estrujaron demasiado la cabeza y se centraron en el diseño y construcción del tablero, que desgraciadamente es lo único interesante del juego. 
Por otro lado y como comento en anteriores reseñas de juegos FEBER 
Y ya de paso algún padre nostálgico aguantara alguna partida de vez en cuando recordando otros tiempos.

Un saludo a todos.


PD. Las fotografías son sacadas de la BGG ya que quedaron mejores que las mías Cheesy

2 comentarios :

  1. Hola Dorian:

    Te contactamos por si os es posible que nos ayudes a difundir esto o incluso a participar con tus juegos: Buscamos gente que tenga antiguos juegos Cefa para montar una exposición colectiva y antológica durante un día en el 7º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012. Sería estupendo poder verlos todos reunidos.


    Toda la información:
    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3571&Itemid=100

    Esperamos ayuda, a ver cuántos podemos exhibir. Que cualquier persona que tenga juegos Cefa contacte con nosotros por favor. Recompensaremos la ayuda de quienes colaboren con nosotros :o)

    Por favor corred la voz, gracias, ¡y nos jugamos!

    Asociación Cultural Jugamos Tod@s - Córdoba
    www.jugamostodos.org
    Premio CÓRDOBA JOVEN 2009
    Promoción de Córdoba en el exterior
    Festival Internacional de Juegos Córdoba
    www.festivaldejuegoscordoba.es

    ResponderEliminar
  2. Sabes por qué los juegos de las reediciones del 2000 tenía ilustraciones de menos calidad? jejeje!!!

    ResponderEliminar