08 julio 2012

La Conquista del Polo Norte/Alaska. Retroreseña.

Vuelvo a la carga, con mis retro-reseñas, en este caso con el primer euro-game, al que tuve la oportunidad de jugar, en una época , en donde ni se planteaba ese termino y los juegos eran simplemente juegos.
Esta vez, vamos a realizar un viaje a la conquista del Polo Norte, publicado a principios de los años 80, por Educa.





UN VIAJE POR EL TIEMPO


La conquista del Polo norte, fue el primer Euro-Game al que jugué, sin tener ni idea del termino, en una época, principios de los años 80, en donde los juegos de mesa, eran simplemente juegos, sin plantearnos, si venían de Alemania, Francia, o Estados Unidos.

Así pues, recuerdo con gratas sensaciones, esos veranos en que aparecía este juego en mesa. Curiosamente, a pesar de los buenos momentos que  nos hizo disfrutar, este desapareció de mi mente y quedó alojado en la parte más oscura y profunda de mi subconsciente, haciendo que me olvidará de el completamente, mientras otros juegos, continuaban en el salón de los buenos recuerdos.

No fue, hasta hace unos años, cuando trasteando por conocidas paginas de materiales de coleccionista, apareció de la nada, esa espectacular portada, con los clásicos camiones oruga que viajan por el Polo Norte. Las puertas de mi subconsciente se abrieron de golpe y La Conquista del Polo Norte volvió hacer acto de presencia en mis recuerdos.

Lo siguiente os lo podéis imaginar, al igual que muchos de vosotros, desembolsé un dinero (tampoco fue excesivo), para hacerme con una vieja copia, en todavía buen estado.

EL JUEGO Y COMPONENTES.


El juego tiene todos los alicientes que puede tener cualquier Euro-game actual, tema pegado a más no poder, un buen número de cubos de madera en colores, que hacen las funciones de contenedores, los cuatro camiones oruga que los transportan y la figura de un gran oso polar.


Ademas, un buen número de tarjetas, realizadas en cartón duro (es de agradecer), y un buen surtido de tarjetas de hielo, que se componen en grupos de piezas individuales, de 1, 2 y 3 sectores.

Evidentemente un tablero, que sin grandes alardes cumple su función correctamente, en el se muestra el gran lago que rodea la isla, que esta dividida en hexágonos,  donde iremos poniendo los distintos trozos de hielo.

¿Y DE QUE VA ESTO?


Pues como muchos Eurogames, las reglas son muy sencillas y en cinco minutos todo el mundo esta metido en tarea.

Básicamente, estamos en las orillas de un gran lago, en nuestro campo base. En el centro del gran lago, existe una isla en donde están todos los contenedores de comida y material que necesitamos para nuestra empresa y que por supuesto, debemos ser capaces de llevar hasta nuestro campo base, antes que nuestros rivales.

El tema esta, en como llegar hasta la isla central, pues nuestros camiones orugas son incapaces de atravesar el agua.

Pues fácil, aprovecharemos el invierno y sus bajas temperaturas, esperando que el lago vaya helándose, formando caminos por donde poder acceder con nuestra oruga.

Una vez llegado a la isla, cargaremos el camión y pondremos pies en polvorosa hacia nuestra base, y así sucesivamente hasta que alguien haya conseguido reunir todos sus contenedores.

¿Y COMO LO HACEMOS?
Las cartas esta agrupadas en dos números, 1 y 2.
Las del grupo 1, nos indican cuantos zonas heladas podemos coger y de que tamaño. Con esos trozos de hielo intentaremos hacernos unos caminos hacia la isla central, teniendo en cuenta, que nuestros camiones, pueden moverse 3 sectores cada vez.

Para ir rápido en ir y volver, debemos fijarnos en que los caminos de ida y venida, sean lo más cortos posibles,  para optimizar en lo máximo las cargas y descargas.

En el grupo 2, encontramos un grupo de 6 cartas distintas, que añadirán algo de emoción y suspende, como el helicóptero, que nos permite ir de cualquier lugar al campo base, o el oso polar, que podremos escoger en donde ponerlo, generalmente en uno de los caminos preferidos de nuestro rival, para impedir que su camión oruga circule por allí, entre otros eventos y situaciones (niebla, robo de contenedores, enfermedad...)

Y EMPIEZA EL PUTEO
Llega un momento en la partida, que todo el lago ha quedado completamente congelado, es en ese momento cuando empieza la primavera y consecuentemente el deshielo.

Aquí empiezan los puteos intensos. Continuaremos cogiendo cartas de trozos de hielo, pero esta vez, en lugar de ir poniéndolos, los iremos quitando, y lógicamente, no empezaremos por los nuestros.

Para evitar que nuestro rival envié a la deriva nuestro camino preferido, tendremos que ir soltando contenedores en los trozos de hielo que tengamos colocados estrategicamente, para hacer que estos sean los últimos en desaparecer.

Otra cosa a tener en cuenta en nuestra estrategia, es que en un trozo de hielo no puede haber más de tres objetos, es decir no podemos dejar dos contenedores y luego pasar con nuestro camión oruga cargado por ese lugar.

VALORACIONES FINALES


Bueno, creo que más o menos os habéis podido hacer una idea de que va el juego. Creo sinceramente que se trata de un muy buen juego, que aun teniendo ya unos años, contiene unas mecánicas bastante actuales y divertidas.

Con dos jugadores funciona bien, aunque se hace un tanto largo completar todo el periodo de heladas y empezar con el deshielo, por lo que puede cansar un poco la espera de las situaciones más emocionantes.

Con 3 o mas jugadores, la emoción y el puteo esta servido, se congela el lago muy rápidamente y debemos saber escoger claramente nuestras estrategias y asegurar los caminos que queramos utilizar, pues la partida puede irnos de un contenedor.

En resumen, muy buen juego, mucho mejor y más divertido que eurogames actuales y aunque el tema esta muy pegado, cumple perfectamente, ademas, por su sencillez es bastante apto, para los más pequeños que quieran empezar a introducirse en juegos de mesa.


Todavía puede encontrarse fácilmente por ahí, a precios bastante aceptables y asequibles. Si te has quedado con ganas de probarlo, no te decepcionará.

PUNTUACIONES:


ORIGINALIDAD: 6
COMPONENTES: 6
DIVERSIÓN: 7
RE-JUGABILIDAD: 6

TOTAL: 6.5

















9 comentarios :

  1. Era mi juego favorito de la época. Me encantaba mover al oso, y el puteo era genial.
    A ver si a alguna editorial se le ocurre reeditarlo como acaban de hacer con Escape from Atlantis :/

    ResponderEliminar
  2. He rescatado el mio guardado con otros en el pueblo y estoy enseñando a mi hija pero me faltan las instrucciones y tu comentario me viene genial. Las tarjetas n2 hay que ejecutarlas en el momento o se pueden guardar y sacarlas cuando quieras? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Durante cada turno, cada jugar coge primero una tarjeta del grupo 1, coloca la pieza donde quiera y posteriormente coge 1 tarjeta del grupo 2.
    Dependiendo de la carta que se trate, la debe jugar inmediatamente o guardarla para ejecutarla en el momento que el quiera (niebla, helicóptero, robo de contenedor)
    Las otras que creo que son, (oso, enfermedad y contenedor encontrado), se han de ejecutar al instante.
    Si tienes dificultades para saber que hacen cada una, dímelo y te lo transcribo sin problemas, son muy sencillas e intuitivas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Si que necesito las instruccciones de las cartas de niebla,robo del contenedor y enfermedad. Cuando te encuentras un contenedor solo podias cogerlo si estabas sin carga no?

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la tardanza, aquí te dejo el significado de cada una de ellas textualmente:

    NIEBLA : La niebla es la protección contra el "RAPTO", el jugador que coge esta tarjeta debe guardársela, cara abajo hasta que la necesite.
    Pero si el jugador que jugo "el rapto", tiene otra tarjeta de "el rapto", puede jugarla y quedarse con el contenedor, a no ser que el otro jugador tenga otra de niebla.

    "RAPTO o ROBO": El jugador se la guarda cara abajo y la utiliza cuando el crea conveniente. Para realizar un rapto de un contenedor ajena, nuestro tractor debe estar vacio y que este y el contenedor ajeno se hallen en el mismo lugar.
    El rapto también puede realizarse durante el viaje, es decir mover 2, cargar el contenedor robado y mover 1.
    No puede robarse contenedores, ni de la ISLA, ni de los CAMPS.

    CONGELACIÓN o ENFERMEDAD: Debe jugarse automaticamente, el jugador que pilla esta carta, debe volver inmediatamente al CAMP. No puede llevarse ningún contenedor, si estaba cargado, debe dejarlo allí. El jugador no puede hacer otro viaje este turno. Si el jugador ya estaba en el CAMP propio, el jugador pierde la posibilidad de moverse ese turno.

    En cuanto a tu pregunta, correcto, solo puedes coger contenedores estando vacío.

    Y recuerda que en un mismo trozo de hielo no puede pasar más de 3 unidades. Es decir, en una trozo de hielo con 2 contenedores, solo podrías pasar con el tractor vacio (1 unidad), jamás con el tractor cargado (2) unidades + 2 unidades en el hielo = 4 unidades.

    Espero que te sirva, cualquier duda, dímelo.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas!
    Una buena reseña que me viene muy bien ahora que estoy intentando hacerme con una copia del juego en alemán, este es un juego que tuve de pequeño y del que tengo un gran recuerdo. Tengo una serie de dudas a ver si alguien me ayuda.
    Las cartas del grupo dos son las siguientes:
    Niebla, helicóptero, robo de contenedor, oso, enfermedad y contenedor encontrado. Esas son todas ¿No?
    No recuerdo bien como funcionaba la carta de oso, ¿Se podía poner en alguna zona ya ocupada por un contenedor o camión oruga?
    Y una última cosa, he leído algo referente a lo de abandonar contenedores para que no se pueda eliminar esa ficha de hielo. No recordaba eso y me genera una duda. Si se da el caso de que solo queden fichas de hielo y todas estuvieran ocupadas bien por contenedores o por camiones oruga, al jugador que le tocara eliminar ficha, no eliminaría ninguna ¿No?
    En cualquier caso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando sale una de descongelar y solo queda esa pieza digamos una de tres tempanos se descongela y el contenedor cae al ar y se pierde descripcion helicoptero un viaje por la cara o sea ir del camp a la isla pero no ir y volver al camp el oso se puede poner donde hay un camion oruga pero en su turno ese jugador esta obligasdo a abandonar ese tempano

      Eliminar
  7. ¡Hola! Muy buena la reseña.
    Algunas preguntas:
    1) ¿Cuántos bloques de hielo tiene el juego y cuántos de cada uno?
    2) ¿Podés hacer un listado de las cartas del mazo Nº1?
    3) ¿El listado de las cartas del mazo Nº2 es este?:
    7 de robo de contenedor
    4 de helicóptero
    4 de contenedor
    7 de oso
    5 de niebla
    3 de accidente

    ResponderEliminar