26 mayo 2011

Reseña "El Tesoro del Pirata de FeberJuegos."

Hacía tiempo, que no publicaba ninguna reseña, por lo que vuelvo a la carga con una de mis retro-reseñas, que más soléis solicitarme.
Os dejo con la reseña, de otro de los grandes de la época dorada de Feber-Juegos, El Tesoro del Pirata. Para mí, sin lugar a dudas, el mejor juego original (no versión de un juego mayor), en versión mini de viaje que se creó, veamos porqué.



BREVE HISTORIA 

El Tesoro del Pirata, fue el primero de la serie de "viaje", que creó Feber-Juegos en la etapa dorada de los juegos de mesa, a mediados de los 80 en nuestro país.
Las ediciones de viaje, contenían versiones reducidas o más sencillas de éxitos creados en caja deluxe, como "La Mansión de los Fantasmas" y "Marvel Superhéores", pero la mayoría se trataban de juegos originales, con unos planteamientos muy parecidos.
Personalmente, destaco los primeros que se editaron, en mi opinión los mejores fueron en este orden "El Tesoro del Pirata" y "La Isla del Diablo".
El tercero en discordia, para mi, sería Pigmeos, juego mucho más sencillo e infantil, pero realmente divertido y que quizás en el futuro haga la reseña.

MECÁNICA Y CONTENIDOS.

Feber tuvo éxitos muy sonados, conocidos por los lectores habituales de este blog y de LABSK, pues los he comentado diversas veces. En este orden El Enigma de la Pirámide, La Mansión de los Fantasmas y El Túnel del Tiempo, (de este último prometo también reseña).
El éxito conseguido con esos juegos, hizo que la mayoría de juegos posteriores, tuviera mecánicas inspiradas o copiadas directamente de estos, o leves variaciones de los mismos.

El Tesoro del Pirata, no es una excepción ha esa regla, y lleva mecánicas sacadas sobretodo de "La Mansion de los Fantasmas".
Concretamente el movimiento, se realiza mediante cartas de pasos, al igual que en la Mansión o en "El Pergamino Secreto".

Además El Tesoro del Pirata, implementa la parte final y más emocionante sin lugar a dudas de "La Mansión del los Fantasmas", que fue la persecución de la muerte, en el acantilado, hasta llegar a la meta.
El Tesoro del Pirata, incorpora y mejora esa experiencia, pues en lugar de dejarla para el final, la coloca  en el centro de la aventura, con una muerte/Pirata, que nos persigue en el momento que entramos en el barco por el palo de la vela mayor, y que sin lugar a dudas, es el eje central de juego, pues la mayoría de los jugadores esta ya en esa situación y la tensión es más alta, que en La Mansión de los Fantasmas, donde la persecución tiene lugar ya al final, y con los jugadores más esparcidos por el tablero.

Los desafíos, también son similares a los de La Mansión de los Fantasmas, pero en este caso, a parte del simple sistema de escoger un arma y lanzar un dado, se incluye por primera vez, una tabla de cartón con los resultados de las tiradas, teniendo en cuenta el arma y el resultado de la misma, vamos como en un viejo juego de rol, pero más simple.

En la tabla tenemos los desafíos que suceden en el exterior del barco, y los que ocurren una vez lleguemos a los camarotes interiores.

El juego incluye las comentadas cartas de pasos, que ha su vez sirven de cartas de arma (arpón, cuchillo y torpedo) y que en algunos casos también hacen avanzar a la muerte una vez lleguemos al palo mayor del barco hundido.
Como no puede ser de otra forma, el juego viene con los ya famosos desafíos en determinados puntos del camino que tenemos que resolver escogiendo una de las armas a nuestra disposición y lanzando el dado para consultar el resultado en la tabla de éxitos.
Del resultado de la tirada, pueden suceder varias cosas, normalmente pérdida de cartas, retrasar el peón hasta lugares más alejados y en caso de victoria conseguir determinadas cartas especiales que pueden ayudarnos en la parte final del juego, el interior del barco.
En el material nos encontramos a los buzos/astronautas que también podemos ver en "Odisea Espacial" en cuatro colores, y a la figura de la muerte de La Mansión de los Fantasmas, pero en color blanco.

DESARROLLO DE LA AVENTURA.

EL REMOLINO.

El desarrollo, es como en todos los juegos de Feber, simple. Una carrera contra nuestros adversarios, para conseguir el tesoro del pirata, el cual, encontraremos en el interior de un galeón hundido y protegido por un pirata muerto y varias bestias marinas.
Avanzaremos con las cartas de pasos, bajando por el remolino y siguiendo las instrucciones en las casillas que nos indiquen cualquier cosa, hasta llegar al palo mayor del Galeón, por donde iremos descendiendo.

EL PALO MAYOR.
Aquí sin lugar a dudas y como ya he comentado, se encuentra el momento más inspirado del juego. Vamos descendiendo por el palo mayor, pero tendremos que utilizar los desvíos permitidos, para no encontrarnos de caras con el pirata muerto, que sube y baja por el palo mayor.
De todas formas, estos desvíos nos llevan por las velas hasta partes más bajas del palo mayor, pero en su camino nos encontraremos con otros desafíos que tendremos que resolver con las cartas de Armas.
Si nos cruzamos con el pirata, tendremos un enfrentamiento difícil de ganar, y lo más seguro que nos expulse del barco hasta lugares más alejados, lo que dará buena parte de la partida a nuestros rivales.

EL INTERIOR DEL GALEÓN.
Una vez esquivado el pirata muerto, entraremos en los aposentos del Galeón, en donde nos encontramos quizás con la parte más lenta y aburrida del juego, parte muy similar a las grutas que había en "La Isla del Diablo".
Tenemos que ir avanzando por las habitaciones, una a una, resolviendo las diversas tiradas de dados que nos piden, ayudándonos en ocasiones con cartas especiales, que tendremos que haber recogido en nuestros periplos anteriores y que básicamente nos evitaran las tiradas y nos dejaran avanzar, sin oposición en determinadas habitaciones.
Zona aburrida, porque sino te salen las tiradas o no tienes las determinadas cartas de llave, el juego se reduce a un bucle de tiradas de dados--- fallo-- salir de la habitación-- volver ha entrar--- volver a fallar-- salir de la habitación --- volver a entrar etc etc etc, hasta que consigamos la deseada tirada.
Y así habitación tras habitación, hasta llegar a la parte más escondida del galeón, donde encontraremos el esperado tesoro del pirata.

OPINIÓN PERSONAL Y VALORACIÓN FINAL.
Como todos los juegos de la Casa Feber, el paso de los años, los ha dejado como juegos simplones y sencillos, con mecánicas muy mejorables, pero creo que siguen manteniendo ese aspecto visual, que hace que entre por los ojos a los más pequeños de la casa y sirvan excepcionalmente, como introducción a los juegos de mesa para los más pequeños.
El juego que nos ocupa no deja de ser un clon , mejorado en algunos aspectos, de La Mansión de los Fantamas, pero su ambientación, le hace tener vida propia y funciona perfectamente bien, no te digo ya, si al chavalin le gustan películas como Los Piratas del Caribe.
Como he dicho al principio de la reseña, en mi opinión el mejor juego que sacaron en versión de viaje, seguido por "La isla del Diablo".




PD, Fotos sacadas de la BGG, propitário Juan Bascuñaña, 

4 comentarios :

  1. Lo jugué de pequeño y la verdad es que para chavales puede ser muy entretenido, tiene una dosis de tensión en tener la carta correcta o intentar evitar al fantasma (o mandárselo a un contrario)y como comentas su aspecto visual entra por los ojos desde el principio.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el juego desde que era un crio, hoy he intentado rescatarlo para jugar con mi sobrina, pero me falta la tabla de desafios :( ¿Alguien la tiene por ahi y me la puede escanear?

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tuve de pequeño y os aseguro que era mi juego de mesa favorito. Lo perdí en alguna de las mudanzas y ahora lo busco en tiendas para jugarlo con mis hijas.

    ResponderEliminar
  4. Esta coleccion si la tengo entera :)

    ResponderEliminar