02 octubre 2011

Guía de Pintado: Empezando, ¿que colores necesito?

Empiezo esta  nueva sección, con unas guías muy básicas para recién llegados, sobre que materiales necesitamos para empezar a pintar nuestras minis.
Aquí iremos un poco más allá de las pinturas, comentaremos también los pinceles, la pintura de imprimación, el tipo de cola, el barniz y otros materiales secundarios, igual de imprescindibles para empezar a pintar.
Hoy, los colores.




Vamos allá, acabamos de comprar nuestro juego de minis y tenemos la intención de pintarlas, pero jamás hemos pintado ninguna figura y no tengo ningún material en casa, ¿que necesito?, ¿de que tipo?, ¿donde lo encuentro?.
Vamos paso a paso, desde el material más básico y evidente, a los secundarios pero igual de importante.

LAS PINTURAS


El principal elemento que necesitamos, las pinturas. Existen en el mercado diversas marcas que nos ofrecen pinturas para nuestro Hobby, quizás las más conocidas, Citadel (que son las utilizadas para las minis de Games WorkShop) y Tamiya.

Ambas tienes grandes gamas de pintura, pero yo me decantaría y de echo utilizo, la gama de pinturas Citadel, pues a parte de ser más sencillo de localizar, da mejores resultados en el pintado de miniaturas tipo GW o juegos de FFG.

Tamiya, tiene una gama de pinturas más brillantes, que son muy útiles para pintar otro tipo de miniaturas o maquetas.

En las tiendas de GW, disponen de unos packs de iniciación bastante interesantes, lo que yo hice y recomiendo (después veremos porque), es comprar uno de estos packs, que contienen prácticamente todos los colores básicos, es decir el verde, rojo, azul, negro, blanco, marrón etc etc. y  con estos, podemos conseguir otros tonos del color básico, más claro o más fuerte, además que siempre nos saldrá más barato, que si compramos todos por separado.

En algunos de estos packs, nos incluyen herramientas que también necesitaremos como cutters, cola, pinceles etc etc.
Yo escogería el pack que viniera con más colores y algún que otro pincel, olvidándome de otros materiales, que podemos comprar individualmente mucho más baratos.

Por lo tanto, después de escoger la caja ya tenemos nuestros colores básicos y algún que otro pincel. (los pinceles merecen un apartado individual en el siguiente artículo)

LOS METÁLICOS


Ahora tenemos que hacernos con unos cuantos colores especiales, que no suelen venir con la caja básica, pero que son muy útiles, son los llamados METÁLICOS.
Los colores metálicos, son aquellos que utilizamos, para armaduras, armas, joyas, y cualquier objeto que precise de un tono hierro.

Los colores que necesitaremos son:
-El oro
-El plateado
-El Bronce

Al igual que con los colores básicos, veréis que Citadel, dispone de muchas tonalidades diferentes, yo os recomiendo escoger la más neutral, es decir, ni muy oscura ni muy clara.

Citadel diferencia estas tonalidades con nombres como Rojo Sangre, Amarillo Sol, Verde Goblin, etc etc, etc, os recomiendo ir a la página web de GW y mirad la carta de colores y escoged, los que como os digo, sean lo más neutrales posibles, pues posteriormente si necesitamos tonos mas oscuros o más claros, lo podemos conseguir mezclando-los.

DOS COLORES IMPRESCINDIBLES

-Dwarf Flesh - Es básicamente el color carne, existe otros colores carne, más oscuros o más claros, creo que este es el más neutro, se utiliza lógicamente para pintar rostros, manos, cuerpo humano en general. Imprescindible si no viene en ninguna caja básica.

-Bleanched Bone- Conocido también como Hueso Deslucido, es uno de los colores que más utilizo, no solo como su nombre indica para pintar huesos (que precisamente es para lo que menos lo uso), sino que es fantástico para las iluminaciones finales, tanto de cuerpo humano como de objetos o telas.

OTROS COLORES


Si  habéis seguido mi consejo y habéis echado un vistazo a la carta de colores de Citadel en la página web de GW, veréis que existen muchísimos colores, con sus tropecientas mil tonalidades diferentes, además de tintas (de las que hablaremos en otras guías, de momento no las necesitáis).

Personalmente no uso todas esa gama de colores, pues considero un gasto de dinero innecesario comprar un tono de amarillo claro, si lo puedo conseguir con un amarillo básico mezclado con blanco, o un naranja si lo puedo conseguir mezclando un rojo y un amarillo, subiéndole el tono o bajándolo con más rojo, amarillo o blanco.

De todas formas, esta opinión también depende de lo que vayamos a pintar y sobretodo la cantidad. Si solo vamos a pintar una miniatura que requiera de una capa anaranjada, podemos pintarla tranquilamente con las mezclas que antes he comentado, ahora, imaginad que queremos pintar 30 tíos con capas anaranjadas, para ahorrarnos tiempo y conseguir una tonalidad homogénea en todos, entonces si que es más práctico comprar el tono ya echo.

Todos los tonos pueden conseguirse mezclando los colores básicos, pero hay algunos que son más complejos de sacar y si se trata de un color que vamos a utilizar con frecuencia es bueno comprarlo.

Estos son los colores que yo he comprado y uso.

El violeta, es complicado de conseguir en un tono homogéneo, y la base de Citadel, nos permite mezclarlo para conseguir otros tonos interesantes.

Green Camo (es un tipo de verde camuflaje, del que se puede extraer un verde pistacho), lo utilicé mucho en las minis del señor de los Anillos. Interesante si pintaremos miniaturas relacionadas con las montañas o bosques, tipo elfos, montarraces, y bichejos,), complicado de conseguir con mezclas básicas.

Bubonic Brown. (es un marrón vómito que sigue los mismos criterios que el Green Camo, excelente para pintar en el mismo ambiente que el anterior).

Hawk Turquise (Azul turquesa, complicado también de sacar con mezclas, puede ser muy interesante en ambientes marinos como DreadFleet.

Estos son los colores especiales que yo uso, teniendo en cuenta la ambientación que los ha requerido. La experiencia y el tiempo os dirá que colores especiales usaréis con más frecuencia y dependiendo de lo que vayáis a pintar necesitaréis uno u otros.
Al principio no te cargues de demasiados colores, es un gasto de dinero importante y con el tiempo ya verás cuales necesitas y cuales no.

LA CAPA DE IMPRIMACIÓN


Después de montar la figura, en caso de requerirla esta, se procede a realizar lo que se llama la capa de imprimación.

La capa de imprimación, viene a ser la primera capa base, en la que posteriormente iremos pintando la figura, nadie pinta jamás directamente los colores sobre material metálico o gris plástico.
Existen dos pinturas de imprimación, la blanca y la negra.

En GW, recomiendan la capa de imprimación blanca para los principiantes, básicamente porque resaltan las distintas partes de la miniatura y los detalles con más claridad,  por lo tanto es más sencillo para los principiantes, localizar las diferentes zonas de la figura. (cara, chaquetas, cinturones, botones etc etc).

Además la capa de imprimación blanca consigue unos tonos más claros e iluminados en los colores que iremos usando a continuación.

Dicho todo esto, yo personalmente uso y prefiero la capa de imprimación negra, aunque los detalles no se ven tan claros como la blanca, creo que el acabado final es mucho mejor, personalmente porque me gustan los acabados más oscuros y las definiciones quedan mejor en negro.

En resumen, al ser un material que usaréis mucho, y repondréis con más frecuencia que los propios colores, podéis probar las dos opciones y finalmente decidir cual os da el acabado que más os gusta.

Por cierto, la pintura de imprimación, viene con unos botes de spray en el color escogido. A veces si solo vas a pintar una miniatura pequeña como por ejemplo una figura individual humana, yo utilizo el color negro, para pintar manualmente la figura, de echo en la mayoría de los casos, tendréis que rematar la faena de la capa de imprimación realizada con spray, haciéndolo a mano, pues siempre queda algún recoveco al que el spray no a conseguido llegar.

EL BARNIZ

Después de terminar de pintar nuestra mini, hay que barnizarla sino queremos que al poco de usarla se le empiece a saltar lo que tantas horas nos ha supuesto de trabajo.
Hay diferentes tipos de barniz que se venden en formato Spray al igual que la pintura de imprimación.

Existen los barnizes brillantes, mate y Satinado.

Es una opción personal y va al gusto del consumidor escoger uno u otro barniz, yo empecé con el barniz mate, y ya hace algún tiempo que utilizo el Satinado, dándome unos buenos resultados.

Escoged el acabado que más os guste, yo personalmente os recomiendo el mate o el Satinado.

UN BARNIZ ESPECIAL

Al principio os comentaba que existen también colores de la casa Tamiya. Un consejo personal que os doy, es que os hagáis con el barniz brillante de la casa Tamiya que venden en formato bote pequeño tipo color.
Yo normalmente siempre barnizo en mate o satinado, pero si por ejemplo vamos a barnizar un personaje que tiene joyas o algún objeto como piedras brillantes tipo esmeralda , que queramos resaltar, queda muy bien, después de aplicarle el barniz mate a la figura, barnizar con el pincel, utilizando el barniz brillante de Tamiya la joya u objeto en cuestión, queda muy bien.


RESUMEN FINAL ¿QUE COLORES NECESITO?

-Caja básica, la que venga mejor surtida de pinturas, dejando al margen otros objetos como cutters, etc que podemos conseguir por otro lado.
-Colores metálicos.
-Color Carne y Hueso Deslucido.
-Otros colores opcionales, dependiendo de las figuras y ambientación que usaremos.
-Spray de imprimación negro
-Spray Barniz mate/Satinado/Brillante
-Opcional - Barniz Brillante Tamiya en frasco pequeño de cristal.


DE MOMENTO LO DEJAMOS AQUÍ.

Como me a salido una guía más larga de lo que creía en un principio, dejaremos para un segundo artículo los materiales como Pinceles, trapos, arena, cola y material diverso, que también son necesarios.

Llegados a este punto, tampoco se os debe haber escapado, que todo este material es caro y que empezar es duro, por lo que también aunque parezca una obviedad, es importante el tema del cuidado de nuestros materiales y pinturas, tema del que también hablaremos, si queremos que nos duren tiempo.

Una cosa más, yo hace muchos años que compré mis materiales y ahora simplemente voy reponiendo los que se me van terminando, por lo que desconozco el estado actual de los packs, ni de los colores que lo componen, por lo que algunos pueden variar de los que yo os he descrito.

No voy a comisión con GW, de echo no soy de los que alaba indiscriminadamente sus juegos como si fueran los Dioses del Olimpo, es más soy muy crítico con sus productos estrellas como 40.000 (del que creo que es de un aburrimiento impresionante y un tira dados sin sentido), pero si que es cierto que es el sitio donde podréis encontrar todo este material más fácilmente.

Seguro que existen otras marcas, pero yo os hablo de lo que conozco y me funciona, esta guía simplemente intenta ser una referencia de inicio y no un dogma de fe, que se tiene que cumplir a pies juntillas.
Libres sois de tomar lo que os interese y dejar lo que no.

Hasta la siguiente guía.


Pd. para dudas concretas, utilizad los comentarios y os contestaré gustosamente.











4 comentarios :

  1. Super util. Yo empece hace dos años a pintar las fugras del juego talisman, y me quedaron tan mal que no he vuelto.a pintar nada mas. Algun dia, cuando bo tenga tanto trabajo y diaponga de maa tiempo.... Retomare esta aficion

    ResponderEliminar
  2. COñe, juraria que habia comentado ayer.

    Nada, repito entonces, muchas gracias por esta pequeña guía, muy sencilla, amena y completa.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de guía! Habrá que tomar nota.

    ResponderEliminar
  4. hola,

    Quisiera pintar un juego llamado cruzada estelar,supongo que lo conoceras, hay marines espaciales,orcos,androides,etc, pero no se que pinturas escoger,¿tu que pinturas elegirias para empezar?,gracias.

    ResponderEliminar