03 octubre 2011

Guía de Pintado: Segunda Parte, Los pinceles y demás material.

Segunda parte de la guía de pintado de minis. Esta vez le toca el turno a los pinceles y demás material complementario como arena, cola, trapos etc. muy necesario para pintar nuestras miniaturas.
Dejaremos el tema del mantenimiento y cuidado para una tercera y última guía de iniciación.




Vamos para allá, a ver si al terminar esta guía os puede ser útil, para aquellos que ya tenéis una lista preparada y estéis dispuestos a ir hacia vuestra tienda más próxima para haceros con todo el material necesario.

LOS PINCELES


Sin duda los elementos más importante para llevar a buen puerto el pintado de una miniatura, son los pinceles.
¿Que pincel debemos escoger?, ¿de que tipo?, estas son típicas preguntas cuando empezamos en esto de la pintura, vamos a darles respuesta.

Para empezar, vas a necesitar unos cuantos pinceles, no menos de 3 y al principio seguramente más.
Los pinceles son uno de los materiales más caros que tendremos que adquirir y que precisará de un cuidado más exquisito.

Al principio necesitaras unos cuantos, normales, delgados, muy delgados y gruesos, es interesante hacerse con varios de ellos, ojo, no necesitares un ejercito de pinceles, por lo que huid de packs excesivamente extensos y caros.

La primera vez, deberéis pagar la novatada, (todos lo hemos hecho),  comprad los que os ofrezcan en tiendas de GW, más que nada, porque al principio no sabréis cuales son los ideales para pintar miniaturas y arriesgarse en otras tiendas de hobby, puede acarrear que posteriormente, el trazado o los colores no se ajuste a lo que queríais.

Tener una cosa segura, no serán vuestros últimos pinceles,  posteriormente con más experiencia y unas cuantas miniaturas a vuestras espaldas, sabréis localizar en otras tiendas, pinceles más baratos y que os puedan ir igual de  bien.

Como he comentado, al principio usaréis bastantes pinceles, sobretodo los que son muy delgados o finos, para pintar los detalles más pequeños, con el tiempo y la experiencia ganareis pulso y seréis capaces de pintar  las zonas más pequeñas, sin necesidad de ese tipo de pinceles, que ademas se terminan rompiendo con mucha facilidad.

Yo suelo pintar con 2 o 3 pinceles distintos, uno fino para las zonas más complejas, otro más grueso para las zonas más amplias y finalmente con otro grueso para la técnica del pincel seco (de la que ya hablaremos).

La gente que pinta mucho, suele utilizar pocos pinceles y ademas suele tener alguno como favorito (que ademas suele ser bastante viejo), con el que realiza gran parte de la miniatura, dejando solo los detalles finales para otro tipo de pinceles.
El tiempo y la práctica os dirá con que tipo de pincel os sentiréis más cómodos.

OTRO MATERIAL IMPORTANTE


Paso ahora a comentar otro material que suele pasar mucho por alto, pero que es muy importante que tengáis a mano, tranquilos gran parte de el, seguro que ya lo tenéis en casa.

-CAJA PARA GUARDAR LOS PINCELES
Los pinceles suelen venderlos en bolsas de plástico, podéis guardarlas, pero es mucho mejor tener los pinceles en una caja para evitar que las cerdas del pincel se nos doblen o abran. Con los pinceles suele venir un plástico para protejerlas, no las perdais y ponedlas siempre con cuidad intentando evitar que se os abran.
Yo guardo mis pinceles en una caja metálica de esas que contienen determinados turrones y se suelen regalar en cestas de navidad.

-TRAPO
Necesitaréis un trapo, no excesivamente duro, pero tampoco blando, algún viejo pañuelo de ropa puede ir bien, lo utilizaréis para aplicar la técnica del pincel seco.

-ARENA
En los centros de GW, suelen vender arena para las peanas, yo la consigo en las calles. Determinada arena que podemos encontrar en las obras puede irnos muy bien o alguna arena de playa también.

Esta arena no debe ser excesivamente gruesa ni fina, por lo que después de recoger unos cuantos puñados, pasadla por un colador de estos metallicos de rejilla que podéis encontrar en los chinos.

Removerla  como quien estuviera buscando oro, la arena que se filtrará, es la que utilizaremos en las peanas el resto lo tiráis.

Podéis guardarla en cajas circulares de plástico como las que nos traen los restaurantes chinos cuando pedimos alguna cena.

Como es posible que alguien ya haya empezado a gritar y despotricar, simplemente especificar que después de aplicar la arena en la peana, la pintaremos, no la dejaremos tal cual, tranquilos que quedará muy bien.

-SUPERGLUE
Necesario para el montaje de la miniatura. Da igual la marca pero que sea de buen aguante.
-BLUTACK
No sé si se escribe así, pero esta especie de plastilina, nos irá de perlas para ayudar a sujetar determinados componentes de la mini que son demasiado pesados, para que el superglue tenga tiempo de hacer efecto.
-CUTTER
Un cutter de toda la vida, para cortar las piezas de las matrices y pulir la figura.
-COLA TRANSPARENTE
Esa cola transparente que suele usare para las manualidades de los niños, preferiblemente si podéis escoged las que tiene como un pincel en el tapón. Nos irán perfecto para esparcer la cola en la base de la peana y pegar la arena.
-PALETA DE PLÁSTICO
Una paleta de plástico de color blanco, son muy baratas, nos servirá para realizar las mezclas de los colores.
-UN VASO DE PLÁSTICO 
Seré necesario para poner el agua en donde limpiaremos el pincel, el agua tiene que estar siempre limpia.






OTRO MATERIAL MENOS ORTODOXO.
-A veces necesitaréis otro tipo de material para poder realizar determinadas acciones, por ejemplo, yo siempre tengo cerca un imperdible metalico totalmente abierto o una pinza para las cejas.
¿Porque?, pues muchas veces, después de aplicar la arena en la peana, es bastante fácil que se os queden granos pegados en la parte inferior de la figura.
Eso que parece muy tonto, ocurre y nada como una pinza para las cejas o un imperdible totalmente abierto, para hacer caer el maldito grano sin que se salte la pintura.

También necesitareis papel higiénico y lo cortaremos por los puntos dejándolos en cuadrados. ¿Porqué?, pues nos servirán para limpiar las cerdas de los pinceles y sacar la pintura sobrante.

También usaremos papel de periódico, será la base en donde pintaremos nuestra figura, y ademas sirve de lujo para soltar o descargar el pincel si nos hemos pasado con la pintura.

Ademas es bastante habitual que después de poner la arena, algun grano se vaya cayendo, por lo que podemos dejar nuestra mesa de trabajo echa un asco, con lo que és más práctico que caiga encima del periódico y una vez terminado el trabajo, lo cogemos todo y a la papelera.

Finalmente es recomendable pintar en un lugar con buena iluminación. Hay quien pinta de noche con luz artificial, si no tienes más remedio que hacerlo así, compra una bombilla de esas de color azul claro,que ofrece una iluminación muy blanca o clara, que te servirán para que no se creen falsas sombras en la figura.

Y de momento eso es todo, si he olvidado algo, actualizaré esta entrada.
Nos leemos en la tercera guía, cuidado y mantenimiento del material.
Un saludo a todos.



0 comentarios :

Dí lo que piensas...