22 julio 2011

Sesión de Juego: Lotr LCG, Sombras sobre Londres y Colditz

Esta semana, hemos tenido la suerte de poder realizar nuestra quedada periódica y han salído a mesa, Sombras sobre Londres, Lotr LCG y La Fuga de Colditz. Los dos primeros son los mismos a los que jugamos la última vez, pero tenia ganas de jugar al sombras como policía, y repetir al Lotr LCG, para ir pillándole las mecánicas.
El tercero fue una partida de 1 hora al fuga de Colditz, juego que hacia tiempo que no aparecía en mesa y que sin duda es uno de los favoritos de mi ludoteca, me encanta, me divierte y además tuve la oportunidad de jugar como aliado por primera vez, siempre lo había echo como nazi.

Los que estáis acostumbrados a leer mis sesiones de juego, sabréis que soy un experto perdedor en todo tipo de campos, juegos de carta, mesa y bloodbowl.
Bueno, pues para romper un poco esta tónica, esta semana he ganado en todos los juegos, cosa que de vez en cuando va bien, para subir un poco la moral.

SOMBRAS SOBRE LONDRES: 

El primero de la jornada, nos dejo un muy buen sabor de boca, la última vez que lo probamos, yo jugué como jack y conseguí la victoria en el juego.
Quedaba probarlo como policía y esta semana he tenido la oportunidad. Hay que decir que como Jack, pasas situaciones muy peliagudas y complicadas, pero la faceta del policía también tiene su dificultad.
Las primeras decisiones de Jack son bastante sencillas de seguir en los primeros movimientos, y creemos que le estamos siguiendo los talones, pero cuando de repente, no encontramos la pista en esa casilla en la que estábamos seguros, por la que había pasado, empieza a caerse todo el castillo de naipes que habíamos construido en base a unas deducciones.

Los primeros turnos son muy complicados de seguir a jack y básicamente me sirvieron para intentar ubicar en mayor o menor medida, donde tenia su escondite.
Los elevados mecanismos que tiene jack para su huida en las primeras noches hace muy difícil seguirle los pasos, carruajes, salto de manzana, fácilmente consigue despistar a los policías.

A partir de la tercera noche la cosa cambia un poco, se van reduciendo sus opciones de fuga y su limitada velocidad de movimiento hace que la cosa cambie a favor de la policía.
La dificultad se basa, en descubrir rápidamente, cual fue el ultimo de sus dos asesinatos y seguir desde allí las pistas de movimientos.

Jack cayó en la cuarta noche, no porqué consiguiera atraparlo, sino porque conseguí cerrarle el cerco lo suficiente como para obligarle a dar rodeos, los suficientemente largos como para que no llegará a tiempo al escondite.

Creo que fue un error de calculo por parte de Jack, personalmente como Jack creo, que una de las estratégias válidas, es realizar los asesinatos más lejanos a nuestro refugio en los primeros turnos, pues precisamente es cuando disponemos de mas opciones para llegar rápidamente, y dejar los asesinatos más cercanos a nuestro refugio para el final, para evitar este tipo de situaciones.

De todas formas es una teoría personal, facilmente rebatible por alguien con más experiencia en este juego.

Primer juego del día, primera victoria y sin lugar a dudas un gran juego que me encanta, fácil de aprender y que consigue impregnarnos de tensión, sin duda uno de los mejores del año, aunque la poca originalidad de su mecánica, ya conocida, le reste puntos para que aparezca en ninguno de los rankings de premios.


SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG
 
El segundo del día, y repetimos el error de la primera ocasión,  reglas poco aprendidas, errores de mecánicas, olvidos de acciones en fases, continuas visitas al libro de reglas, hicieron que ralentizaramos el juego con lo que se pierde esa tensión e involucración necesaria para la diversión.
 
Sigo creyendo que se trata de un buen juego, pero que necesita de muchas partidas para jugarlo ágilmente, pues las excesivas fases y subfases hace, que si no estas familiarizado con las mecánicas, te olvides de cosas y cometas errores.
Conseguimos terminar sin excesivos problemas la primera misión, aun así se queda metido en la recámara para continuar jugándolo a ver si algún día realizamos una partida dinámica controlando todos sus aspectos.

Creo personalmente que una de las cosas de las que pecan a veces estos americanos, es de crear demasiadas fases, subfases, subfases de las subfases etc etc etc, que hacen que muchas veces, lo complicado no sean las reglas, sino olvidarte de realizar algún paso. 
Ocurre a veces con el gran Arkham Horror u otros similares, son buenos juegos, y me gustan, pero a veces es fácil olvidarte alguna cosa.

LA FUGA DE COLDITZ.

El tercero del día, llegó ya casi al final de la jornada, sin estar previsto, decidimos sacarlo a mesa y jugarlo durante una hora.
Que gran opción que tenia olvidada, el echo de poder ajustarlo al tiempo disponible, fue un gran re-descubrimiento.
Jamas lo había jugado como Aliado y fue todo un reto, pude poner en práctica, todas las teorías que me había planteado cuando jugaba como alemán.

Decidimos que dado que teniamos una hora muy justa, solo seria necesario la evasión de uno de los prisioneros.
Una de mis teorías en el juego, es intentar diversificar las posiciones de los guardias y para hacerlo intenté poner prisioneros en todas las casillas azules (seguras) de la prisión, amenazando cualquier zona de escape, por lo que comandante alemán, tiene que cubrir muchos posibles objetivos.

Una vez conseguido esto, el resto de prisioneros trataran de conseguirnos el material necesario para la fuga, en mi caso necesitaria muchas cuerdas.

Una vez teniendo claro el plan, se trata de realizar alguna acción de fuga que sabemos de antemano, que no llegará a buen puerto, pero que puede hacer desorganizar la linea defensiva de los guardias y esperar una buena tirada de dados para empezar a correr, justo en el sentido contrario y en la zona opuesta donde hemos realizado el intento de fuga falso, si le añadimos un poquito de suerte y nos sale una carta de devolver un guardia a la garita mejor que mejor.
Así conseguí a falta de 4 minutos, hacer escapar uno de los prisioneros, al igual que en Las sombras sobre Londres, es una teoría fácilmente rebatible por alguien experto en el juego, pero que a mi me funcionó y me sirvió para la segunda victoria del día. (Señor de los Anillos, no cuenta, que és cooperativo :D )


En resumen otra jornada divertida, el redescubrimiento de un gran y divertido juego como La Fuga de Colditz y hasta una nueva jornada en la que espero sacar Las Mansiones de la Locura y DungeonQuest.










0 comentarios :

Dí lo que piensas...