20 enero 2014

Nueva información sobre Planet Steam.

Edge nos ofrece nueva información para el juego de gestión de recursos, en un entorno Steam Punk de nombre, Planet Steam.
Se trata del ultimo avance, antes de sus salida en tiendas y donde nos cuentan con detalle, como funciona el sistema de parcelas en disputa













El descubrimiento de valiosos metales y otros recursos ha llevado a la creación de una nueva colonia, escondida lejos en un rincón virgen de un mundo impulsado por el vapor. Sin embargo, no permanecerá así mucho tiempo; prospectores de todas partes están embarcando en sus aerostatos y arriesgándose a cruzar el Mar Hirviente para establecer sus concesiones. ¿Puedes pujar y comprar mejor que tus rivales para conseguir la mayor riqueza?
 
En Planet Steam, de 2 a 5 jugadores asumen el papel de empresarios que se apresuran por montar sus equipos, reclamar parcelas de terreno, extraer recursos y acumular riquezas. Tras recoger los recursos con los recolectores y convertidores, los jugadores tienen que comprar y vender sus recién encontrados materiales en un mercado volátil y siempre cambiante. Aquél que obtenga más riqueza será, al final, quién se haga con la victoria. Sin embargo, ¡sólo a través de una astuta gestión de los recursos y una hábil manipulación de la oferta y la demanda podrá un jugador ser el supremo gobernante!


En nuestro último avance, le echamos un vistazo a las parcelas de tierra en disputa en el mapa de concesiones. También comentamos la extracción de los muy importantes recursos. Hoy miraremos la terminal de recursos y hablaremos sobre cómo la manipulación del mercado puede ayudarte a construir tu fortuna, mientras arruina a tus oponentes.

Comprar y vender los valiosos recursos
Cuando los jugadores han llenado de valiosos recursos sus transportes y están preparados para obtener ganancias, pueden utilizar la terminal de recursos para realizar sus ventas. La terminal de recursos, que registra la disponibilidad de recursos y su precio, fluctúa con cada venta. La fluidez del mercado implica que los jugadores deben tener claro cuando comprar y vender, utilizando la volatilidad en su beneficio.
La terminal de recursos, mostrada abajo (colocación para una partida de cinco jugadores), tiene un registro de precio y de oferta para cada uno de los cuatro recursos. El registro de precio, el cual indica el coste actual de un recurso en créditos, está en el lado izquierdo de cada columna de la terminal de recursos. La columna derecha es el registro de oferta, que indica cuantos recursos están disponibles en la reserva. El registro de oferta está coloreado a semejanza del registro de ajuste de precios. Esto determina cómo se ajustará el precio del recurso. El círculo dorado en la parte inferior de cada columna indica qué recurso representa cada columna. Los recursos siempre se compran y se venden en el orden indicado por el círculo dorado en la parte superior de cada columna, comenzando con el cuarzo y terminando con la energía.

Planet Steam

Échale un vistazo a algunos ejemplos para hacerte una mejor idea de cómo funciona la terminal de recursos, y cómo el ajuste de precios y de la oferta afecta a la partida.
Durante la fase de recursos, los jugadores han utilizado sus equipos para extraer recursos y los han colocado en sus respectivos transportes. Ahora es el momento de comprar y vender recursos en la terminal de recursos.
El primer jugador elige comprar un cuarzo por 6 créditos. Entrega sus créditos a la reserva, coge un cuarzo y lo coloca sobre su transporte de ese recurso.
Ahora, ajusta el registro de oferta del cuarzo de 7 a 6. Entonces, compara el color del registro de oferta con el registro de ajuste de precios. 6 está en un espacio verde, lo que implica un 0 en el registro de ajuste de precios, así que el precio del cuarzo permanece como estaba.
El siguiente jugador decide pasar.
El tercer jugador elige vender cuarzo, a 6 créditos cada uno, Coge 12 créditos de la reserva y coloca dos cuarzos de su transporte en la reserva. Ahora, ajusta el registro de oferta subiéndolo de un 6 a un 8. 8 está en un espacio amarillo del registro de oferta, que es un -1 en el registro de ajuste de precios, así que el cuarzo reduce su precio en 1 crédito.
Esto continúa hasta que cada uno de los jugadores ha tenido la oportunidad de comprar o vender cuarzo. Entonces, comenzando con el primer jugador de nuevo, cada uno tendrá la oportunidad de comprar o vender, metales, después agua y, finalmente, energía.

Utiliza los cambios del mercado a tu favor
Los precios pueden variar rápidamente según van comprando y vendiendo los jugadores, así que es muy importante tener en cuenta el orden del turno cuando decidas tanto comprar como vender recursos (ya comentaremos como se establece el orden del turno en próximos avances). Una buena estrategia a practicar es comprar y vender para modificar el mercado y así influir en las elecciones de tu oponente. Después de todo, ¡uno no puede llegar a la cima sin dejar gente debajo!
Planet SteamPor ejemplo, digamos que tanto tú como tus oponentes tenéis abundancia de metales. Si vas primero en el orden del turno, tiene sentido que analices tus opciones, y vender lo suficiente para que el precio caiga tanto que tu oponente decida no vender o vender muy barato. Sin embargo, si tu oponente puede comprar o vender primero, eso te pondrá a ti en una desventaja similar. Dicho esto, comprar o vender después de tus competidores te da la oportunidad de aprovecharte de una compra de recursos a bajo precio y una venta a precios elevados después de que tus competidores hayan provocado un movimiento del mercado con sus transacciones.
En este ejemplo, en una partida de cinco jugadores, los jugadores están comprando y vendiendo energía. Al empezar, el precio de la energía es de 5 créditos y el suministro de energía también es de 5 créditos.
El primer jugador elige vender 4 de energía, los coloca en la reserva y ajusta el registro de oferta de 5 a 9. Según el registro de ajuste de precios, el precio se reduce en 1 crédito, así que el registro de precio se mueve uno hacia abajo. El precio permanece en 5 créditos.
El segundo jugador también decide vender su energía. Coloca 3 de energía en la reserva y la oferta aumenta de 9 a 12 y el precio se ajusta de 5 a 3, según lo indicado en el registro de ajuste de precios.
Debido a la reducción de precio, el tercer jugador decide vender sólo 2 de energía este turno. De nuevo, el registro de oferta se ajusta de 12 a 14. La oferta está ahora en rojo y el registro de ajuste de precio requiere que se reduzca en 3 créditos. Sin embargo, dado que el registro de oferta ya está en 3 créditos y no puede quedar por debajo de 1, el precio se ajusta a 1 crédito.
Desgraciadamente para el cuarto jugador, que tiene su transporte lleno de energía, ésta tiene un precio extremadamente bajo. Como no desea desprenderse de sus recursos con tan poco beneficio, el cuarto jugador decide no vender este turno.
El quinto jugador, sin embargo, estaba esperando que sus rivales vendieran energía este turno, y aprovechará esta oportunidad para conseguir energía a bajo precio. Compra 5 de energía al precio de 1 crédito cada una. Coloca la energía recién comprada en su transporte de energía y 5 créditos en la reserva. Entonces, el registro de oferta sereduce de 14 a 9. Como el registro de oferta está ahora en la zona amarilla (ajuste de precio de -1) y el precio ya está en 1 crédito, el ajuste de precio no se mueve.
Otro aspecto importante de la terminal de recursos es utilizarla para predecir qué recursos van a ser más valiosos en el siguiente turno, para así saber qué recursos deberías intentar extraer en dicho turno. Cuanto mejor determine un jugador en qué recursos centrar sus esfuerzos en el siguiente turno, más posibilidades tendrá de acumular créditos y, al final, ganar la partida.
Por ejemplo, supongamos que en el turno anterior un jugador advierte que el precio de la energía está por las nubes, mientras que el precio del agua está muy bajo. Compra convertidores de energía para sus recolectores básicos este turno y no produce nada de agua. Después, será capaz de vender la energía a buen precio. Los otros jugadores, que no habrán modificado sus recolectores en función de los cambios del mercado, estarán obligados a vender otros recursos menos valiosos que les darán menos beneficio.
¡Pues, ya lo tientes! La terminal de recursos de Planet Steam es una valiosa herramienta para optimizar tus beneficios, mientras haces que tus oponentes pierdan la oportunidad de hacer dinero.
En el próximo avance, comentaremos las cartas de especialista, el proceso de subastas y cómo su orden de turno y sus habilidades influyen en la partida. Se necesita una actitud feroz y una brillante capacidad para tomar decisiones para llegar a ser un gran empresario. ¿Tienes lo que se necesita? Descúbrelo pronto en Planet Steam.


Planet Steam es un juego de despiadados conflictos económicos para 2-5 jugadores ambientado en un mundo impulsado por el vapor. Los jugadores extraen y venden recursos para amasar la mayor cantidad de riqueza al final de la partida. Provoca carencias de algunos recursos o inunda el mercado con otros para bloquear a tus rivales. ¿Tienes la astucia suficiente para convertir un puñado de créditos en una fortuna?

0 comentarios :

Dí lo que piensas...