30 enero 2011

Diario Restauración Pinball Creature from the Black Lagoon

Aunque no tiene nada que ver con los juegos de mesa, quiero compartir con vosotros la aventura que fue para mí la restauración del pinball Creature from the Black Lagoon, clasificado como el 8ª mejor del mundo y uno de los más buscados por los coleccionistas, tengo el orgullo de ser uno de los poseedores de esta pieza de coleccionismo y quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste y supongo que alguno lo encontrará interesante.




DIARIO DE GUERRA
DIA 1


MISIÓN RESTAURACIÓN DEL FRONTAL

-Me he levantado esta mañana he cogido mi moto y me ido hacia la ferretería más próxima que tenia.
He comprado un solador nuevo (el que tenia ya no podía con nada), pintura negra en bote y en spray, decapador, masilla para madera y antioxidante.

-Sobre las 11:00 he empezado ha desmontar el frontal (que ya tenia previamente desconectado del playfileld y marcado).
-Le he realizado una limpieza general a base de nuestro gran amigo KH7 y el aspirador. He atacado toda la base de bombillas incluidas estas, que pobrecillas estaban muy negras.

Aquí tenéis unas fotos del estado previo

 


-Después de la limpieza ha saco por todo el frontal tanto interior como exterior que empezado con ha darle con la masilla en las zonas mas castigadas como podéis ver en las fotos.



-Una vez terminada con la masilla le he dado un par de capas de pintura negra a pincel. En las fotos solo podéis apreciar la primera capa. 
-La zona pintada se ha concentrado en los bordes aunque he terminado pintando todo el frontal, ha excepción de la parte trasera y la zona de las artes, que quiero conservar ya que están bastante bien y no presentan decoloración.




Entre secado, me liado con el mueble, este tenia la madera que junta la zona del monedero con el lado izquierdo un tanto desencajado, por lo que he procedido ha ponerle patex. Una vez seco cuando vaya a por el mueble del tablero le collaré un ángulo de hierro para reforzarlo por el interior.

En el momento de terminar esta primera entrada de guerra, el mueble todavía no esta seco, son aproximadamente las 18:35 horas de la tarde (he parado para comer y descansar un poquito durante el secado), una vez seco volveré ha darle por la zona de las artes con el kh7 por si se ha ensuciado un poco y finiquitaré el frontal. 
El crital delantero está perfecto, solo hace falta limpiarlo con limpiacristales y encajarlo, lo dejo para el final, cuando saque la botella de cava de la nevera 

FIN DIARIO DE GUERRA DÍA 1


DIARIO DE GUERRA
DÍA 2


MISIÓN DESMONTAJE PATAS Y PUERTA MONEDERO


La semana se me esta complicando, solo puedo trabajar por las tardes y cada vez dispongo de menos horas para poder dedicarle a mi criatura, aun así, voy realizando pequeños avances.

Hoy me he dedicado ha sacarle el playfield yo solito  , y usando más maña que fuerza conseguir meter todo el mueble encima de tres caballetes, para poder trabajar mejor en su limpieza interna.

Así puesta sobre los caballetes , me recuerda al monstruo de frankenstein encima de la mesa de operaciones




Como el tiempo apremia y las horas de sol son cada vez menores, hoy solo me he dedicado a la limpieza interna y externa del mueble, ha desmontar las patas y la puerta del monedero.

Mañana si tengo tiempo prodeceré a aplicar el decolorante a las patas y lijarlas, depende del tiempo que este para hacer eso les daré, junto con la puerta del monedero la primera capa de pintura. Veremos si hay tiempo para todo 



También intentaré darle los toques de masilla al mueble y tapar los agujeros donde iban las licencias, así como pulir los bordes al igual que hice con el frontal, no se no se si dará para todo 


A ver que puedo hacer.

FIN DIARIO DE GUERRA
DÍA 2



DIARIO DE GUERRA
DÍA 3


MISIÓN LIMPIEZA PATAS 

Bueno pues tal y como dije ayer, el tiempo se me ha echado encima y no he podido realizar todo lo que habría querido. Me hubiera gustado darle la primera capa de pintura, pero ha sido imposible, ha aparecido un
elemento inesperado, el viento, imposible pintar hoy con spray.

Además me he estado mucho rato dándole con el decapanete a las patas. He tenido que realizar un par de pasadas y darle con el taladro y el cilindro de puas de metal para rascar. A ido saliendo todo sin problemas.

Después le he dado con disolvente y creo que ha quedado bastante bien. Mañana les daré otra pasada con antioxidante a ver si termino de pulirlas un poco mejor.



Aparte me ha surgido otro problema, en dos de las patas, concretamente las traseras, soy incapaz de sacarles las tuercas, supongo que por el oxido. He probado con el antioxidante, ha darles martillzados con un destornillador, pero nada, alguien tiene alguna solución ?. ha malas las dejaré tal como están, porque por suerte se tratan de las traseras y mas o menos están iguales, pero me jode no poder sacarlas.



Mañana intentaré darle la 1ª capa de pintura, si el tiempo lo permite, sino, continuaré puliendo las patas y me dedicaré ha enmasillar el mueble y prepararlo para pintarlo.


Gracias por vuestros apoyos y consejos.


FIN DIARIO DE GUERRA
DÍA 3



DIARIO DE GUERRA
DÍA 4


MISIÓN PINTAR PATAS Y PUERTA MONEDERO

-Al final he tenido suerte y después de darle con el 6 en 1, antioxidante y fuerza bruta he conseguido sacar las dos tuercas que faltaban de las patas traseras.
-Como el tiempo si que ha acompañado hoy, he aprovechado para darles dos capas de pintura negra en spray a las patas y a la puerta monedero.
-Aquí tenéis un par de fotos, hay zonas que se ven brillantes, es el efecto del sol y del flash. 





-En el momento de escribir este diario de guerra, todavía no están totalmente secas por lo que las dejaré y no las montaré hasta mañana o pasado.

-Durante el secado de la pintura, he aprovechado el tiempo y he ido masillando el mueble del playfield. Los bordes y zonas más castigadas con masilla para madera, y los pequeños agujeros que veis en el dibujo, con aguaplast. Posteriormente estas zonas más delicadas las pintaré con pintura especial para maquetismo (tipo warhammer etc 9), para darles los tonos correctos y que se noten lo menos posible.



-También me he dedicado a proteger todo el interior del mueble con cinta de pintura, tanto los cables, motores, luz, espejo etc etc, porque he decidio que también voy a pintar todo el interior de color negro. Haré los recobecos y zonas mas complicadas a pincel y el resto con spray.

- Si puedo y tengo tiempo, mañana será el dia para pintar.

FIN DIARIO DE GUERRA
DÍA 4



DIARIO DE GUERRA DÍA 5

MISIÓN RESTAURAR PEQUEÑOS AGUJEROS Y PREPARAR EL ENSAMBLADO DE LAS PATAS.


Hoy no he podido hacer gran cosa, la misión de pintar la mesa tendrá que esperar como mínimo hasta el lunes. No ha echo un buen día, muchas nubes, poca luz y sobretodo la imposibilidad de pintar en exterior.

Como no ha podido ser, me he dedicado a otras tareas menores, he preparado una especie de protector para la zona donde se atornillan las patas y la mesa.
Con una especie de forro de tela adhesiva (ya os mostraré fotos del acabado), he realizado una plantilla para proteger el mueble. A ver que tal queda.

Con pintura de maquetismo he estado restaurando los pequeños agujeros de las licencias, así como zonas donde habían rascadas y rozes.
Algunos de los rozes implicaban directamente el dibujo de la criatura, con lo que he procedido ha pintarla con los colores verde - amarillento para que quede más disimulado.

Y poca cosa más, limpieza y más limpieza del mueble.

No creo que los próximo dos días pueda realizar mucho más, por lo que me despido ya hasta la semana próxima.

FIN DIARIO DE GUERRA
DÍA 5



DIARIO DE GUERRA
DÍAS 6 al 12


MISIÓN FINIQUITAR MUEBLE, APARECEN PROBLEMAS

Llevo muchos días sin postar, no por eso he estado haciendo el vago, al contrario, el pinball me da tanto trabajo que no tengo tiempo de postear.
Hoy voy ha hacer un resumen de lo que he ido haciendo estos días.

Básicamente, terminar la limpieza del mueble (esto es un poco falso, limpieza todavía hay mucha por hacer, pero lo mas importante hecho ) y pintar las partes que quedaban por hacer.
La verdad es que todavía no lo doy por finiquitado pues quiero pulir un poco mejor la zona donde estaban los agujeros de las licencias con un negro que se disimule mejor del que puse en su momento. Son pequeños detalles ya, pero queda eso y daré por finiquitado el mueble.

Procedí también ha pintar tanto la parte interior del mueble como la parte inferior o barriga de color negro. Como el pinball esta situado en un estudio al que se accede por unas escaleras, al subir se ve la parte de la barriga y no me gustaba, por lo que decidí pintarlo también.

Después de eso empecé a montar de nuevo el pinball y ensamblar todas las piezas.
Tuve unos cuantos problemas con algunos conectores mal puestos pero al final lo solucione.
El mayor problema lo tengo con la CPU, como explique al principio del foro, mis peores suposiciones se han hecho realidad y el maldito ácido que despidieron las pilas podridas han afectado la placa y me da problemas con el botón Begin Test, el pinball se vuelve loco al presionarlo y empiezan a subir a todas pastilla los menus de selección y queda la maquina bloqueada.

He realizado un pedido bastante grande a Marco Specialities, con mucho material para cambiar (bombillas, botones, flippers, portapilas, resistencias, integrados, protectores para las patas, bolas ... )

Cuando lo reciba procederé al cambio de los viejos, así como "tunear" un poco el pinball con lo típico de esta mesa, ya sabéis, cambiar las luces blancas de las rampas por otras verdes, luces violetas en el remolino, rojas en las letras kiss... cosas así.

En cuando las tenga todas colocadas haré fotos para que veáis como queda todo.

Lógicamente y los mas importante también he comprado componentes para el saneamiento de la zona afectada por el ácido (integrados, resistencias ), concretamente la parte inferior izquierda del porta pilas y evidentemente cambiaré el actual. Seguramente haremos un puente y colocaremos el portapilas fuera de la placa, para que no vuelva a ocurrir semejante tragedia. 
Espero que podamos solucionarlo y salvar la placa, no estamos del todo seguros, pero lo intentaremos y rezaremos al dios de los pinball para que nos de suerte. 

Como tengo poco tiempo, si que os voy a poner una foto del pinball pintado y montado.
Como ya he dicho ahora falta toda la parte eléctrica y el desmontaje del playfield para lacarlo, pero todo eso sera mas adelante y con calma.

Aquí tenéis la fotografía.





FIN DIARIO DE GUERRA



DIARIO DE GUERRA
DÍAS DEL 12 AL 32


MISIÓN FINAL

Hace muchos días que no posteo, no por eso no he dejado de trabajar en el pinball, durante este tiempo he estado realizando varios trabajos y sorteando distintos problemas que surguieron durante la restauración.

Como ya sabéis el problema más gordo que me encontré fue el de la placa base sulfatada por culpa de unas pilas podridas.

Después de localizar todos los componentes (la verdad es que no fue demasiado difícil, pues la mayoría eran componentes bastante comunes, afortunadamente ninguno de los específicos se vio afectado), pase la pelota al compañero de este foro Berk, quien tiene muchisima más experiencia y conocimientos que yo en estos trabajos.

Después de unos días, Berk saneo toda la parte afectada de la placa de control, calculando de memoria estamos hablando de unos 6 integrados y unas 14 resistencias, aparte de la limpieza de la placa y la subsitución del porta pilas.

Después de eso, la prueba de fuego para ver si todo funcionaba correctamente y no habían más sorpresas.
Afortunadamente todo funciono a la perfección  habíamos salvado el escollo más importante, la verdad no tenia muchas ganas de empezar a buscar placas de segundo mano o gastarme 200 euros en una nueva, pero en fin, sino hubiera habido otra solución ... 

Ahora solo quedaba el apartado estético y para eso tuve que esperar a recibir el pedido de piezas que realize a Marco Specialities en USA.

Una vez recibido el paquete me puse manos a la obra.

(ojo la calidad de las fotos no es la mejor, porque las hice con poca luz para que se apreciaran más las luces)

Me fui ha una tienda de manualidades y compré un par de botes de pintura especial para vidrio y me puse a tunear las bombillas de las rampas de color verde y las del remolino en color violeta, son tonos ya ya vistos en otros pinballs de este tipo y que creo sinceramente que entonan perfectamente con la maquina y mejoran el aspecto.





Cambié también las bombillas del monedero y como colofon final puse la cerradura con la llave y el llavero de la maquina.



Cambié lógicamente todas las bombillas y flashers que estaban fundidas y le puse unos protectores de goma en las patas del pinball, también compré bolas nuevas.

Puse unas fundas de silicona de color rojo a las bombillas de la zona del KISS, para darle ese tono rojizo que me gusta más que el soso blanco original.



También le puse unas fundas verdes a las bombillas del FILM, para darle ese tono verde que tan bien conjunta en este pinball.



Cambié también el botón de START de color amarillo el original, por un botón color verde para conjuntarlo también.



Y ya puestos a poner verde, cambié los botones amarillos del flipper por otros también en color verde.




Después de tanto hablar de este Pinball y de la criatura de la laguna negra, me he dado cuenta que todavía no había posteado ninguna fotografía del protagonista más importante del pinball y quien precisamente le da ese toque especial a la maquina, quien sino que la famosa criatura en su esplendor, funcionando y con un verde envidiable.



Y aquí otra fotografía de la criatura capturada y metida en un bote, después que intentara escapar tras unas buenas partidas en que conseguí hacerla aparecer un par de veces... 



Y ya para finalizar este reportaje un par de fotos de la vista general del playfield funcionando con sus luces a todo gas y otra de la maquina en perspectiva, de nuevo disculpad la calidad.



Quizás no se aprecia bien, pero si os fijáis podéis observar las laminas que cubren los agujeros frontales de la zona de los flippers. Son dos laminas, una original de Bally y otra el cartel de la película. Las dos impresas en alta calidad y plastificadas, quedan la mar de bien.

También realize unos adhesivos para los target, me he olvidado de fotografiarlos, en cuanto pueda lo hago y pongo unas fotos.



FIN ??

Que va, como sabeis un pinball siempre va dando trabajo, requieren una limpieza y un mantenimiento.

Todavía no esta finalizado al 100% y no se si nunca lo estará, pues siempre vas cambiando cosillas para mejorarlo o renovarlo.

Ahora de momento, a mi me queda instalar el nuevo portapilas, cambiar los flippers por otros nuevos que ya tengo listos y seguramente intentaré ponerle luces a los Bumpers, ya que la maquina original no los llevaba.

Después de esto ya veremos, cambio de gomas ??, cambio del lanzador ???....



ACTUALIZACION 2011
Casi un año y pico después, muchas más cosas le hice al pinball, entre ellas instalarle varios mods, uno concretamente de una réplica del cadillac victoria que se coloca en una de las rampas y cuando aparece la opción de "move your car", se le iluminan las luces delanteras y traseras.
También cambié varias bombillas del FILM y del KISS por LEDS de color que le dan más fuerza. 
Cambié también alguna bobina vieja y pequeñas reparaciones. El pinball continua estando perfecto.

2 comentarios :

  1. Admirable y envidiable. Enhorabuena. Recuerdo esa máquina como un gran hallazgo y una renovación en el mundo del pin-ball. Me encantó y me alegro de que tengas una. Saludos.
    Álex

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento con el pinball.

    ResponderEliminar