22 septiembre 2011

Sesión de Juego : HeroClix analizado por un novato.

Nueva Sesión de juego semanal, esta vez he asistido a una partida introductoria del juego táctico de minis, Heroclix, en su versión más popular, los superheroes de Marvel.
Los iniciados sabréis que existen otras variantes del juego, que van desde el Horror Clix hasta el Señor de los Anillos pasando por el nuevo StreetFighter o Gears of War.

HEROCLIX.

Hoy hemos tenido poco tiempo y no hemos tenido opción de jugar a nada que no fuese, esta partida introductoria al juego táctico de minis Heroclix.

En esta Sesión de juego hablaré de mis primeras impresiones y opiniones sobre un juego que no conocía, y siempre desde el punto de vista de un  primerizo, que no ha profundiza en sus variantes o combinaciones más complejas.

Juegos de minis, hay un buen montón de ellos en el mercado, a nadie se le escapa que uno de los más populares es este Heroclix, pasando por las múltiples opciones de los juegos de GW, quizás más estratégicos, y otros menos reconocidos por el gran publico, pero no por ello menos divertidos, como Tanhauser, Ron&Bones, Dust Táctics etc etc.

La mayoría de estos juegos tienen unas reglas básicas bastante parecidas, con leves variantes, pero a grandes rasgos, comparten la limitación de puntos para adquirir un determinado grupo de pj, el tipo de movimiento (longitudinal o casillas ) y las tarjetas de personajes con sus habilidades.

La complejidad de dichos juegos radica, en las múltiples posibilidades de poderes o acciones que pueden hacer determinados personajes en relación con el entorno u otros personajes.

La partida a avanzado lentamente, básicamente por ni nulo control de las reglas básicas del juego, pero sobretodo lo más complicado al principio, es el tema de los poderes y los colores relacionados con ellos, esto unido a que el juego no esta traducido a nuestro idioma y las tarjetas de poderes, elemento clave del juego tampoco, por lo que tienes que ir recurriendo a chuletas bajadas de internet con las traducciones al castellano.
Hay muchos poderes, pero creo que con un par o tres de partidas puedes quedarte con la mayoria, si además te acostumbras a utilizar un mismo equipo de personajes, pues más fácil todavía.

Este juego funciona un poco como los mazos de los LCG, es decir, es muy importante saber las habilidades que pueden hacer los personajes y saber utilizarlos en los momentos oportunos y realizar los combos oportunos y nunca dejar un personaje sin hacer nada.
Es decir, al igual que un LCG, cuando mas conozcamos nuestro mazo/equipo, mejor sabremos usar sus poderes individuales o de conjunto.

El juego es divertido, ameno y rápido de pillarle la idea, la curva de aprendizaje puede ser larga, dependiendo de las veces que tengas oportunidad de jugarlo, como ya he dicho, la dificultad no radica en el conocimiento de las reglas, sino en la aplicación correctamente de los múltiples poderes de los personajes, es de esos juegos que aunque lleves un buen equipo y seas un novato, nada tienes que hacer contra alguien experimentado con un equipo en teoría más débil.

En la partida se han enfrentado una formación de los Xmen, con Cíclope a la cabeza y repartiendo a mansalva, contra un equipo de los 4F, llevado por mi, y que lógicamente bien utilizado, debe tener sus cosas buenas e interesantes, pero que mi ignorancia y poca practica lo han llevado a la derrota.

LO PEOR


Otro tema son las minis, yo soy una persona que llevo bastantes años pintando miniaturas y suelo ser bastante exigente o crítico con determinadas productos.
El juego tiene ya unos años, y muchas de sus miniaturas, son bastante feas, dignas de la peor tienda ambulante que puedas encontrar, en una feria de pueblo.

Bien es cierto, que parece ser que lo están relanzando y algunas de sus nuevas miniaturas tienen un nivel de calidad más elevado, sobretodo tratándose de miniaturas pintadas de plástico.
Aun así, podrían currárselo un poco mas, aunque evidentemente eso afectaría el precio del producto.


El juego también puede convertirse en un saca perras, aunque ¿que juego de minis no lo es?, tampoco son necesarias muchas miniaturas para poder jugar en condiciones, por lo que puedes ir a por el grupo que te interese llevar, y olvidarte de otras opciones, que es lo recomendable, sino tienes pensado coleccionarlo.

RESUMEN
Buen juego, tácticamente interesante, aunque se realizan bastantes tiradas de dados, no da en ningún caso la sensación de tratarse de un tirar dados sinsentido, como me han parecido otros.

Las tiradas de dados están motivadas y lógicamente afectan, pero como ocurre con el maravilloso BloodBowl, no por ello el juego pierde su elemento estratégico/táctica y tienes que pensar muy bien tu próximo movimiento y anticiparte a lo que pueda hacer el rival.

Y hasta aquí, esta sesión de juego, mini reseña, nos leemos pronto.

2 comentarios :

  1. me gusto tu reseña, yo ando atras de este juego pero nunca termino de animarme a introducirme en el, bueno tambien x que no conozco del reglamento y no he averiguado mucho acerca de la traduccion de las miniaturas... yo he jugado magic y siempre tuve el deseo de conseguir algun juego similar al magic pero con miniaturas, creo q hasta ahora no ha salido pero este juego vale la pena tanto esfuerzo de buscar traducciones y todo lo demas?

    ResponderEliminar
  2. Existen bastantes paginas que te ofrece el reglamento en castellano, así como las tarjetas de referencia de los personajes.
    No las conozco muy a fondo, porque el juego, tampoco termina de pillarme demasiado, aunque tengo amigos que lo juegan a gran nivel.
    Te dejo una al azar.
    http://www.todoheroclix.es/blog/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=54

    ResponderEliminar