27 febrero 2013

Dungeon Quest. La Reseña.

Ya hace bastante tiempo que fue publicado, este remake del clásico DungeonQuest, de Games Workshop, de la mano de FFG,
Mucho ha llovido desde entonces, y muchas son los comentarios, que se han referido a el.
Ahora, desde una perspectiva más lejana, voy a realizar esta reseña, de lo que me parece el juego, después de jugarlo, con un niño de 8 años, sabiendo que más de uno, esta ya, con el tema de ver, que juegos puede sacar y cuales no, para ir introduciendo a los jugadores del futuro, en esto de los boardgames.



MECÁNICA.

Dungeon Quest, es un remake, de uno de los clásicos de la compañía inglesa GamesWorkshop, publicado a mediados de los años 80 y al igual que otros juegos de época similar, como Talismán, se nota en los planteamientos.

La mecánica es simple, cogemos una loseta de laberinto, la colocamos en el tablero y posteriormente agarramos una carta, dependiendo del tipo de loseta que nos haya tocado, siguiendo religiosamente las instrucciones que vengan en ella.

Básicamente eso es todo, no existe demasiada estrategia y si mucho azar. Iremos avanzando, recogiendo cartas, leyendo lo que nos indiquen y tiraremos "pa -lante ".

Con todo eso, no quiero decir que el juego, por lo menos, no sea divertido, que si lo es y ademas, como es el caso que nos ocupa, ideal para empezar a iniciar a los más pequeños en este, nuestro hobby.

COMPONENTES.

Como es habitual en FFG, los componentes son lo mejorcito del juego, fantásticas ilustraciones en las cartas y las losetas son de un tamaño, más que aceptable, para que nuestra minis (bien esculpidas y detalladas, a pesar de su tamaño), quepan perfectamente.

LA PARTIDA.

Como he comentado en el apartado de mecánicas, el juego, va sucediéndose por turnos, en donde avanzamos el reloj solar, he intentamos llegar hasta el cubil del dragón  para robarle todo su oro, como un Barcenas cualquiera y salir por piernas, antes que este despierte, ademas, proveyendo, que tenemos que realizar un camino de vuelta, antes de que se ponga el sol y las puertas del Dungeon se cierren para siempre.

No solo trampas y pruebas de habilidad encontraremos en la mazmorra, sino también criaturas, que nos retaran a combates.

COMBATES.

Son precisamente los combates, el tema mas polémico del juego. Realmente estos, vienen diseñados, como un mini juego dentro de juego, que no esta nada mal y que posiblemente, es lo más estratégico y sesudo que podemos encontrar.

Entonces, cual es el problema?, pues el problema, es que el juego funciona muy bien, como producto sin pretensiones , relativamente rápido y que te permite, si lo deseas, realizar más de una partida, pues ha veces, la esperanza de vida de los personajes, es de apenas dos turnos.

Los combates, alargan y matan este aspecto, haciendo que cada vez, que aparezca un monstruo, resoples hastiado. Además, para los más pequeños, tampoco es un sistema demasiado comprensible y  lo que quieren, es ir avanzando coger losetas y ver que viene a continuación  provocando el combate, una especie de "coitus interruptus", que rompe la agilidad del producto.

De todas formas, imagino que los diseñadores, se dieron cuenta de este problema y nos ofrecen unas excelentes variantes, más rápidas, ágiles y fáciles de asumir.
En la partida que yo realicé  utilicé la primera variante, que resuelve las combates, simplemente con una tirada de dado, relacionando cada monstruo, con una de las habilidades de pj, con lo que ganamos velocidad y resolvemos el tema de la agilidad del juego.

RESULTADO FINAL.

Aplicando los cambios comentados en el combate, el juego vuelve a ganar la fluidez necesaria, para que el juego se desenvuelva rápido y divertido, provocando que no se haga nada tedioso, realizar un par o tres de partidas.
Con todo esto DungeonQuest, es un juego divertido, rápido y que no debemos tomarnos demasiado en serio, más que para pasar un buen rato en compañía de los más pequeños.
No se, si funcionaria en grupos más exigentes, pues como he comentado, las mecánicas son muy simplonas y poco sesudas, pero bueno, para gustos los colores, si triunfa Talismán....

VALORACIÓN.

ORIGINALIDAD - 6
COMPONENTES - 8
DIVERSIÓN - 7
RE-JUGABILIDAD. - 7

TOTAL -7









0 comentarios :

Dí lo que piensas...