14 mayo 2014

Zombicide Season 3, Rue Morgue.

Tercera entrega del juego de Zombies más popular de los últimos años.
En esta ocasión, la novedad es la guerra entre grupos de supervivientes, que podrán colaborar o competir entre ellos, en medio de un holocausto Zombie.









Al tiempo que Zombicide Temporada 2: Prison Outbreak y la expansión Toxic City Mall estarán disponibles muy pronto, el equipo de Guillotine ya ha empezado a trabajar enZombicide Temporada 3. Nuevo contenido, nuevas reglas, nuevos Supervivientes, muchas nuevas características, habilidades y misiones están en preparación para traer una visión diferente del universo de Zombicide. Todo es trabajo en curso y está sujeto a cambios, incluido el nombre. Por ahora nos gusta llamarlo Rue Morgue.
Es posible que hayas oído rumores acerca de que Zombicide se vuelve competitivo. Bueno, es verdad en parte. Zombicide Temporada 3 sigue estando diseñado como un juego cooperativo, pero ofrece un modo competitivo opcional que incluye reglas especiales y misiones diseñadas pensando en equipos rivales.
Espera. ¿Equipos rivales?
Empecemos por el principio.

1) HERMANOS DE ARMAS

La Temporada 3 ocurre un par de meses después del brote zombi inicial. Los Supervivientes no son sólo gente dotada o afortunada batallando por ahí en su ropa de calle, sino que son guerreros experimentados. Los suministros escasean, y la mayoría de gente ya no son novatos. La mayoría de equipos de Supervivientes han estado juntos durante algún tiempo, y juntos han luchado en unas cuantas batallas. Son hermanos de armas. Sin embargo, no todos los equipos comparten sentimientos de amistad y buenas intenciones unos con otros. Pueden aparecer rivalidades por muchas razones.
La Temporada 3 ofrece más Supervivientes que las anteriores. De momento el número es de doce. Esto sirve al doble propósito de permitir aún mas opciones que antes y de hacer que los jugadores puedan formar equipos sólidos de Supervivientes.
Hasta ahora no había distinción real entre los jugadores y los personajes Supervivientes. Todos los jugadores y todos los Supervivientes elegidos por ellos eran considerados "un equipo". Las cosas son un poco diferentes en la Temporada 3. Ahora, diferentes equipos de Supervivientes, controlados por diferentes equipos de jugadores, pueden encontrarse en el tablero. La diferencia principal está en distinguir entre los jugadores y sus miniaturas: dos equipos equilibrados con cuatro Supervivientes cada uno pueden ser controlados por tres jugadores. Los jugadores A y B controlan el equipo de Supervivientes 1, y el jugador C controla el equipo 2. En otra partida, diez jugadores pueden llevar un solo Superviviente cada uno y formar diez equipos de uno o un solo equipo gigante. Como siempre con Zombicide, el concepto aquí es la flexibilidad al servicio de la diversión.
Como puedes ver, el concepto no es difícil de entender, pero es un cambio importante en la mentalidad de Zombicide ya que distintos equipos pueden entrar en batalla con actitudes amistosas, neutrales o hostiles entre ellos. ¿Qué harías si tú y tu mejor amigo estuvierais enfermos y en el momento final descubrieseis que sólo queda una dosis de medicamento?

2) EL JUEGO HA CAMBIADO (SI QUIERES QUE CAMBIE)

Este nuevo elemento tiene varias consecuencias en el juego.
En primer lugar, hay Acciones de Equipo. Independientemente de que el modo sea cooperativo o competitivo, cualquier equipo con dos o más Supervivientes puede seleccionar cartas de Acción de Equipo al principio del juego y usar una de ellas durante la activación de uno de sus miembros. Esto afecta a varios miembros del equipo simultáneamente y les permite llevar a cabo una única Acción de un tipo predefinido. Es como una acción de tipo comando. Uno da una patada a una puerta y todos los demás abren fuego juntos a la horda zombi que hay al otro lado. Un Superviviente con la habilidad de Atraer arrastra a los no-muertos a una trampa, y el resto del equipo se mueve simultáneamente para perpetrar una carnicería. Las Acciones de Equipo son fáciles de usar pero pueden cambiar drásticamente tu estrategia.
En segundo lugar, las misiones que se juegan en modo competitivo definen un ganador: el equipo con más experiencia al final de la partida se lo lleva todo (¡Sí, puedes sobrevivir y aun así perder!). Este cambio de reglas tan simple, junto con el hecho de que los equipos ya no están obligados a cooperar,puede cambiar radicalmente la actitud de los jugadores. Es más probable que haya negociaciones, especialmente sobre intercambios de armas. Obtener un buen consejo de otro jugador puede tener un precio. Finalmente, pero también importante en este aspecto, el ruido cobra más importancia que nunca. Dado que los equipos se reparten por todo el tablero, el grupo más ruidoso atraerá a toda la población zombi. ¡Elige tus armas más eficientes de entre las más silenciosas que poseas, y permanece atento a las nuevas que se introducirán con la Temporada 3!
En tercer lugar, el modo competitivo incrementa la re-jugabilidad de Zombicide (ya de por sí muy grande). Cualquier misión anterior puede jugarse otra vez en modo competitivo y con Acciones de Equipo.

3) RIVALIDAD EN UN MUNDO ZOMBI

Como también somos jugadores, ya sabemos lo que ha pasado por tu mente cuando has leído la sección anterior: "matanza de equipo" y "traición". Antes de poner tu mejor mueca sádica y pensar en la mejor manera de matar a tus camaradas (o temer que tus camaradas te estropeen la partida), es posible que quieras saber un solo hecho que cambia totalmente el juego: en modo competitivo, los zombis no son menos peligrosos. Deliberadamente, no hemos hecho ningún cambio a los zombis para el modo competitivo. El mundo de Zombicide no cambia; el tipo de juego depende únicamente de las opciones de los jugadores. A esto lo llamamos la regla del "c'est la vie".
La cantidad de zombis incluso se escala según la población de Supervivientes definida al principio del juego. No tienes que cambiar nada del material de Zombicide que ya posees, dado que se resuelve (como siempre) de una manera simple con dados normales de 6 caras y zonas de aparición. Hablaremos más sobre esto en una Nota del diseñador futura.
Todo lo que tienes que saber es que los zombis son indiferentes a conceptos tan mezquinos como "lealtad", "trabajo en equipo" o "traición". Cazarán y matarán a cualquier Superviviente que encuentren, no importa lo bien o mal que se comporte su presa. ¿Has diezmado a otro equipo por pura diversión, y ahora los zombis están a punto de atropellarte? Mala suerte. Quizás deberías haber pensado en las consecuencias antes de matar a los otros supervivientes; c'est la vie.
Así pues, es posible que al inicio del juego hayáis acordado ser competitivos, hayáis jurado que vuestro equipo aplastará a vuestros rivales, y acabéis ayudándoos mutuamente cuando tengáis a los zombis en los talones. ¡Todo eso mientras disfrutáis de unas excelentes horas de juego entre amigos!
Como nota final, por favor recuerda (y difunde) que volverse competitivo es opcional. Puedes jugar una partida de Temporada 3 y beneficiarte de todas sus nuevas características jugando en la misma atmósfera cooperativa de siempre. La diversión es la única regla.

¡Bienvenido al mundo de Zombicide Temporada 3!

2 comentarios :

  1. Esto lleva muchisimos meses colgado en la propia página de guillotine games.

    ¿Se sabe algo de la fecha concreta?

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que lo lanzaran en kickstarter e imagino que deben estar diseñado la estrategia. Veremos. Personalmente no tengo ninguna prisa, todavía tengo las anteriores expansiones por estrenar.

    ResponderEliminar