14 febrero 2011

Parecidos razonables 2. Publicado en marzo del 2008 y continuación del original.


Continuación del articulo de parecidos razonables. Siguiendo la línea del primer articulo, que podeis encontrar en este mismo blog http://hawckmoon.blogspot.com/2010/11/articulo-publicado-en-abril-del-2007-y_4539.html, y publicados entre 2007 y 2008. 
En esta segunda parte, se continua el viaje comparativo entre personajes Marvel y Dc, en donde veremos que muchas veces las similitudes entre las dos editoriales en línea de desarrollo de personajes, siguen caminos muy "parejos". Creo sinceramente que se trata de un articulo imprescindible si té gusta el comic americano e interesante si sientes curiosidad.

ORIGINAL PUBLICADO EN 2008

Ha pasado ya  casi un año cuando os presenté el primer articulo titulado “parecidos razonables”, en el que supongo que algunos recordareis, hacíamos un viaje al sorprendente o al menos curioso mundo de los más que casuales parecidos entre personajes de diferentes editoriales de cómics.  En ese viaje hablamos de algunas primeras espadas, de dos de las más conocidas y populares editoriales, Marcel y DC.

En este momento os emplazo a continuar ese viaje a través de unos cuantos personajes más, quizás algunos no tan populares como los presentados en el anterior volumen, pero no por eso menos curiosos.

Así, que si estáis dispuestos a continuar leyendo, haremos un viaje al pasado para descubrir un segundo volumen de “parecidos razonables”.

Empezaremos esta aventura acompañados de un par de fantásticas y voluptuosas féminas. Personajes importes en determinados momentos de la vida de dos grandes héroes como son Spiderman para Marcel y Batman para DC. Como ya habréis adivinado estamos hablando de La gata negra (Marcel) y Catwoman. (DC), veamos si estas dos chicas tienen algo más que su ajustado traje negro y su afición a los felinos como “parecidos razonables”.
Selina KYLE también conocida como CATWOMAN, fue un personaje creado en 1940 de la mano del gran Bob KANE, conocido por todos como creador de Batman y Bill FINGER. Quedándose huérfana en su juventud, Selina sobrevivió en las miserables calles de Ghotam robando, hasta que encontró un dojo ninja clandestino en donde se hizo aprendiz hasta dominar diversas disciplinas y habilidades que sintió necesarias para emparejar las probabilidades a su favor como Catwoman,  para consumarse como la mayor ratera que Gotham haya conocido.



Felicia HARDY, conocida como “La Gata negra”, es un personaje creado por Marv WOLFMAN y Keith POLLARD en 1979. “Felicia Hardy creció como una consentida niña
de papa, intentando emular a su querido padre Walter Hardy en todo. Cuando él
desapareció de su vida, la madre de Felicia le dijo que él había muerto en un
accidente de avión. Felicia descubrió posteriormente la verdad: Walter Hardy era
el mejor ladrón de guante blanco del mundo, pero sus crímenes habían acabado con
él. Seguía vivo, pero languideciéndose en prisión. Felicia, que seguía
determinada a seguir los pasos de su padre, se impuso un riguroso régimen de
entrenamiento físico que incrementó su fuerza, resistencia y agilidad. También
aprendió a abrir cerraduras y cajas fuertes, y dominó las artes marciales.” Como vemos dos personajes muy pero que muy parecidos.


Vamonos ahora al campo de lo científico donde dos “grandes” hombres nos mostraran su facilidad para disminuir y reducir su tamaño a proporciones fantásticas. Hablamos claro esta del carismático, doctor Henry PINK conocido por muchos nombres (Ant man, Giant man, Goliat, Yellow Jacket), pero en este caso abordaremos su primera faceta como Ant-man y posteriormente Chaqueta Amarilla. Personaje creado en 1962 de los incombustibles Stan LEE y Jack KIRBY. Pink no tiene poderes sobrehumanos sino que consigue reducir su tamaño corporal mediante una formula de su invención fruto de su talento como científico. Además Pink tiene el honor de ser uno de los cuatro miembros fundadores del famoso grupo, los Vengadores. Un año después en 1963 descubre una nueva formula para hacer crecer su cuerpo y convertirse en Giant-Man.


Un año antes, en 1961 Ben FLINTON y Bill O’CONNOR, rebautizaron un antiguo personaje de 1940 llamado Ray PALMER o más conocido como ATOM, para la editorial DC. Tras varios intentos fallidos de manipular las propiedades de la materia de una estrella enana blanca, el profesor de física de la Universidad Ivy, Ray Palmer, finalmente tuvo éxito durante un viaje escolar, en un derrumbe; vertiendo la materia en sí mismo, se redujo a tamaño microscópico y se rescató a sí mismo y a sus estudiantes. Fusionando fragmentos enanos en un disfraz, Palmer decidió combatir el crimen como Atom. Aunque sus enemigos suelen menospreciarlo, el Pequeño Titán está entre los más fuertes de la JLA.
Como vemos dos “grandes” héroes que como los mas importantes y aun estando en una segunda fila han militado en las dos grandes formaciones de héroes por excelencia y comparten el hecho de no tener un superpoder propio sino conseguido a través de su faceta científica.


Conoceremos ahora a dos androides en los que veremos si sus similitudes van un poco más allá de su parecido físico o incluso de su vestuario.

La visión, fue un personaje creado en 1968 por Roy THOMAS y John BUSCEMA. Existe en los archivos de Marvel  al menos dos personajes más con el mismo nombre, pero el que nos centra hoy fue creado por ULTRON con el nombre original “Synthezoid”. Fue la por aquel entonces mujer de Henry PYM, conocida por todos como WASP, quien tuvo el primer encuentro con el androide y le bautizó con el nombre por el que luego seria conocido por todos como “La visión”. Aparentemente el grupo de Vengadores original consiguió hacer recapacitar al androide, haciendo  incluso que se uniera al citado grupo hasta el 2004 cuando presuntamente es destruido.



Por otro lado, DC comics se saco de la manga curiosamente también en 1968 a Red tornado. Creado de la mano de Garder FOX,  no solo comparte un vestuario bastante similar con la visión, incluso físicamente parecen como menos primos lejanos, sino que su pasado es bastante parecido. Androide creado inicialmente por el villano T.O. Morrow, para infiltrarse en la antigua JSA y destruirla.
En el Red Tornado, Morrow había creado fría vida maquinaria, pero no había previsto su ansia por un alma. Poseído por Ulthoon, un elemental del aire de una estrella lejana, el androide se hizo auto consciente, rebelándose contra su programa asesino y convirtiéndose en un Justice Leaguer de ley. Morrow le había dado la vida, pero Ulthoon le dio moral.
Con la ayuda de Bruce Wayne, el auto despreciativo Tornado creó la identidad de "John Smith" para intentar sentirse más "normal". Con el tiempo, Smith se acercó a una familia que reconoció su origen mecánico pero que creyó en el hombre interior
Como podéis leer un historia bastante semejante al androide de Marvel.


En los años 80, Marvel, aprovechando la “moda” Rambo decidió resucitar a uno de sus personajes de segunda fila, por aquellos tiempos. Estamos hablando de Punisher conocido por estos lares como El Castigador. Frank Castle, fue creado en 1974 de la mano de Jerry CONWAY y Ross ANDRU y dibujado por John ROMITA. Creo que a día de hoy  después de un resurgimiento del personaje del cual cinematográficamente se llevan ya 2 películas y se espera una tercera, poco o casi nada hace falta hablar de sus peculiares formas de combatir el crimen.


DC por su parte intento aprovechar el filon de los 80 y creo  a su propio Castigador, se trató del menos conocido Vigilante. Adrian CHASE, alias el Vigilante y miembro de los CHECKMATE, fue creado en 1983 por Marv WOLFMAN y George PEREZ. Al igual que CASTLE su familia fue asesinada por Gángster de Nueva York, lo que le hizo erigirse como cruzado y decidir combatir el crimen con sistemas bastante rudos y amorales. CHASE empieza su carrera intentando no herir o matar a sus enemigos a diferencia de CASTLE, pero su vida se va transformando en una espiral de violencia y paranoias, acrecentando un declive mental que le lleva a cometer numerosos crímenes hasta que por error asesino a un oficial de policía que se cruzo en su camino.
Devorado por los remordimientos de las acciones que han marcado su vida Adrian CHASE, decide suicidarse en el número 50 de su colección.

  
Siguiendo en la estela de asesinos vengadores vamonos a dos peculiares personajes que también tienen cosas en común a parte de su vestuario.
DeadPool hace su primera aparición en 1991 y se gana su propia serie regular en 1997. DeadPool (Wade Wilson) es un mercenario asesino creado por el gobierno Canadiense a partir del mutágeno de Wolverine y su elemento regenerativo. A parte de su capacidad de regeneración es un maestro de la lucha cuerpo a cuerpo y todo tipo de armas de fuego y armas blancas.




  
Quien también puede presumir de asesino, mercenario experto en armas es sin lugar a dudas DeathStroke de Dc.
DeathStroke fue creado en 1980 y tuvo serie propia en el año 1991, tiene como nombre auténtico Slade WILSON. Si, si, volved a echarle una ojeada al nombre real de DeadPool. A diferencia de este ultimo, DeathStroke es creado por el gobierno Americano (para combatir al asesino Canadiense?) mediante experimentos secretos que intentaban crear un súper soldado. También posee un asombroso poder curativo, así como fuerza, agilidad y resistencia aumentados. Puede regenerarse de cualquier herida (donde abre leído yo todo esto antes?),siempre y cuando su cerebro mantenga intacto. También es un buen tirador y un luchador dotado de cuerpo a cuerpo, y no le molesta pelear sucio cuando lo considera necesario. Como podéis observar “parecidos razonables” más que suficientes.
  
Y ya para terminar este articulo os dejo con uno de los parecidos/parodia quizás menos conocido pero bastante curioso y divertido.
Poco o casi nada hay que decir de uno de los iconos de Marvel más importantes. El Capitán América creado en 1941 por Jack KYRBY y Joe SIMON ha vendido más de 210 millones de comics con su nombre a través de más de 75 países. Su primera aparición consta de diciembre de 1941 antes del bombardeo de Peal Harbour, como un héroe patriótico propagandista de las “excelencias” de su país, que en ese momento esta inmerso en la II Guerra Mundial y su primera portada a parece luchando contra nada mas y nada menos que con Adolf HITLER. De ese numero 1 se vendieron en muy poco tiempo mas de un millón de copias. Ya en 1953 el héroe sufre la primera de sus múltiples muertes o desapariciones para volver luego a resurgir al cabo de unos años. No en vano los amantes de los comics y del personaje en concreto hemos podido leer de su muerte en una de las series mas celebradas de Marvel en los últimos tiempos, Civil War.


Dc comics, decide aprovechar la masiva popularidad del Capitán América para crear un personaje que parodia pero que también es un homenaje divertido al veterano líder de Marvel.
El General Glory (con mayor rango militar que el capitán), es una exageración de los valores patrióticos del capitán. Dc, copia de este ultimo un montón de características, como la del compañero de los primeros tiempos Bucky, sustituido en el caso del General por Ernie The Battling Boy, su archienemigo, al igual que el capitán América con Cráneo Rojo, es en este caso un científico alemán llamado Smitch.
El General Glory hace su primera aparición en 1991 y sus creadores Keith GIFFEN y J.M DEMATTEIS, se inspiran en un héroe como el capitán América, para mostrarnos un héroe fuera de su tiempo. Al igual que el Capi, este General se pierde al finalizar la segunda Guerra mundial durante una misión en el ártico.
Reaparece en nuestros días convertido en un anciano de 80 años, pero que al igual que otros héroes de DC (shazaam), tiene una doble identidad. Parece que cuando se convierte mediante poderes místicos a la personalidad del General Glory, recupera su juventud, vitalidad y fuerza al estilo del Capitán América. El inconveniente es que su otra personalidad “humana” sufre el paso de los años como cualquier otro mortal, así que en 1994 cuando el simpático general hace el cambio a su identidad humana, Joseph JONES, este muere de viejo. Es lo que tiene.
Al igual que el Capitán América que dispone de su escudo para ser lanzado, como no podía ser de otra forma el General Glory dispone de una estrella que lanza y le vuelve, lo mismo que el escudo del capi.



Y así llegamos al final de este nuevo paseo por el tiempo. Espero que lo hayáis pasado bien, con estas historias curiosas de algunos personajes de estas dos afamadas editoriales, quizás dentro de unos largos meses nos volvamos a embarcar juntos para un nuevo viaje con otro volumen de parecidos razonables, hasta ese día que lo paséis bien y nos leemos en el foro.

 Como siempre esta recopilación de personajes y datos a sido posible a otras paginas como la conocido Wikipedia o la pagina Secret files of Dc. Para más información os recomiendo visitar ambas.

0 comentarios :

Dí lo que piensas...