12 junio 2011

Reseña "Sombras sobre Londres"

Tal y como prometí en la última sesión de juegos, os dejo con una reseñíta del Sombras sobre Londres de Devir.
Tened en cuenta que soy un admirador del Furia De Dracula y Alerta Roja, por lo que mi opinión está un poco desvirtuada, por el echo de que la mecánica del movimiento oculto me gusta, por lo que el juego ya tiene eso ganado de antemano.
Vamos allá.







MECÁNICA


Como he comentado en la presentación, me gusta la mecánica del movimiento oculto, por lo que no voy a esconder, que uno de los motivos que me llevó a comprar el juego, fue precisamente saber que conjuntar ese tipo de movimiento con un juego ambientado en los asesinatos de Jack el Destripador, me iba a gustar.
Y realmente en ese aspecto acerté, el juego contiene lo que a priori prometía y no me decepcionó.
Aunque el juego pone que es para 5 jugadores, creo que su mejor obtimización, es con 2, uno llevando a Jack y el otro a los policias.

Es bastante absurdo que cada peón de la policía sea llevado por una persona, pues el margen de acción se limita a moverlo por el tablero.
Nosotros lo jugamos a 2, y creo que es la combinación perfecta.

COMPONENTES


No lleva demasiadas "chucherías", lo justo y necesario, pero de buena calidad, el tablero es magnífico y sorprende gratamente la primera vez que lo ves, por su tamaño y diseño.
Los peones también me gusta, típicos eurogames de madera (o similar), y que cumplen perfectamente su cometido, son grandes y bien diseñados, me encanta en especial el de Jack con el sombrero de copa.
En cuanto a las piezas de pista o escena del crimen, cumplen el requisito, sin demasiado compromiso, parece que en ese punto no se han exprimido demasiado la cabeza, pero como digo, cumplen y punto.
Las piezas de cartón de prostituta o de agentes, creo que tienen el tamaño óptimo para el tablero, pero no sé, si es el diseño o que exactamente que hace, que se confundan demasiado con el tablero, y a veces las "perdemos".
Creo que podrían haberlas diseñado con otros colores o con algún otro material que hiciera diferenciarlas mejor, es un punto negativo pero muy leve.
El resto, tarjetas etc cumplen perfectamente, lo dicho, lleva lo justo y necesario sin alardes, pero elegantes.

DESARROLLO


No es mi intención hacer aquí una explicación intensiva de las reglas, simplemente comentar que la partida se desarrolla en varios turnos/noches, en las que Jack debe llevar a cabo una serie de asesinatos y conseguir huir de la policía hacia su refugio.
Esto se lleva a cabo mediante dos fases claramente diferenciadas. La primera EL INFIERNO, en donde tanto jack como la policía, pone una serie de pistas verdades y falsas para intentar despistarse mutuamente.
Una vez colocados estrategicamente, jack decide cuando es el mejor momento para llevar a cabo el asesinato, decidiendo a cual de las prostitutas marcadas matará, teniendo en cuenta la posición auténtica o no, de las patrullas policiales.
Una vez decidido eso, se marca el asesinato en el tablero y empieza la segunda parte, LA CACERÍA.

Durante la cacería, es cuando tenemos frente a nosotros, un juego similar al Furia de Dracula, Jack se va moviendo por casillas numeradas, desde el punto en que realizó el asesinato, hasta el lugar donde inicialmente decidió ubicar su refugio.
El desarrollo de esta parte del juego, es muy emocionante, yo solo he podido jugarlo como Jack, por lo que solo soy capaz de expresar la emoción en ese bando del juego.
La velocidad de movimiento de las patrullas policiales (que mueven el doble que jack y son más), hace que nunca estén demasiado lejos y en muchos momentos, hay situaciones muy comprometidas para el asesino, en que a veces la mala decisión del policía de decidir subir por una calle o bajar por otra, decide si jack localizado o no.
En definitiva, hay multitud de situaciones muy tensas y divertidas en la que el jugador que lleva a Jack tiene que poner cara de poker, al ver como un peón de la policía esta a solo dos casillas de su ubicación y el jugador que lo lleva, va rebanandose los sesos decidiendo si tira arriba, abajo, izquierda derecha, etc etc.
Lo malo del movimiento oculto, es que el sufrimiento de jack, como recita el anuncio de las hemorroides, se lleva por dentro, ya que en  muchos momentos, en los que llevamos a cabo alguna huida entre 3 policías o hacemos una escabullida perfecta, tenemos ganas de alardear delante el rival y decirle "jajaja, mira estabas punto de pillarme, pero me he ido hacia aquí, luego he bajado hacia allá, he pasado por el lado de esa patrulla y luego con la diligencia he llegado a mi refugio,.... menudo "diblin" te he echo", pero no podemos, para no descubrir nuestra posición y refugio.
Ya al final de la partida explicarlo, no tiene tanta emoción como en el momento de realizarlo.

VALORACIÓN


En resumen, es un juego que me ha gustado mucho y te gustará, si como yo te interesan juegos como Furia de Dracula, Scotland Yard o Alerta Roja.
Es más rápido de aprender que Furia de Dracula, pues prescinde de todo el apartado de poderes especiales o luchas que lleva ese, para centrarse más en la persecución pura y dura, por lo que a alguien que no le gustara el Furia, podría gustarle más Sombras sobre Londres.
Creo que es un juego muy recomendable, rejugable, tiene emoción, velocidad una buena ambientación, buenos componentes y reglas sencillas de aprender por todo el mundo, incluso para los no iniciados.
Recomendable también en calidad precio.

NOTA GLOBAL  8



6 comentarios :

  1. Para mi este juego es el juego del año, me encanta !!! Muy buena reseña !

    ResponderEliminar
  2. Gracias 5 minutos por juego, sois unos cracks. :D

    ResponderEliminar
  3. No conocia tu blog, pero me esta gustando mucho. Te agradezco esta reseña en concreto, estaba buscando info sobre el juego y me ha servido de mucha ayuda. Te añado a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo juego. Y a mí, personalmente, me encanta el arte gràfico de las targetas y de todo el juego en general.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir el blog con esta reseña, gracias por el esfuerzo de escribir.

    El juego a mi me encanta, tengo mono de hacer más partidas.

    Me tomo la libertad de añadirlo como enlace externo en la ficha del juego en mesadejuegos.

    Un saludo,
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios y me hace feliz que os guste el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar