16 enero 2013

Edge nos ofrece nueva información de StarWars LCG

Nueva información, relativa al próximo LCG, destinado a sangrar los bolsillos, de los fans de StarWars, después de la aparición del X-Wing.
En este avance, visitaremos las distintas facciones, que pueblan el lado oscuro de la fuerza, y veremos que tipos de mecánicas utilizan y cuales son sus estrategias.
De momento, todavía no tenemos fecha de salida en España.













Star Wars el juego de cartas

Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.
    –Yoda, Star Wars: El Imperio Contraataca

En las presentaciones anteriores de Star Wars: El Juego de Cartas, hemos visto las dramáticas luchas por la ventaja del juego, los dramáticos duelos de Fuerza y la innovadora forma de construcción de mazos. Hoy centramos nuestra atención en las facciones del juego.
En Star Wars: El Juego de Cartas, dos jugadores se enfrentan en unas vertiginosas batallas  tácticas usando algunos de los más famosos héroes, villanos y naves espaciales jamás creados. Uno de ellos dirige las fuerzas del lado oscuro, tratando de destruir a la Rebelión y a esos Jedi que han permanecido ocultos, extinguiendo así las llamas de la libertad. El otro jugador dirige las fuerzas del lado luminoso, y debe destruir tres objetivos del lado oscuro para destruir el puño de hierro con el que el Imperio gobierna la galaxia.
El lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza están representados por tres facciones. Cada una de ellas aporta su particular forma de jugar, añadiendo variedad al juego. Veremos cómo cada facción promueve la diversidad de mazos, y abre nuevas posibilidades para el diseño de cartas, pero antes, el Diseñador de LCG Nate French nos va a presentar las tres facciones del lado oscuro, centrándonos en las dos más representadas en el Juego Básico.

Nate French acerca de las facciones del Juego Básico
Cada una de las facciones del Juego Básico de Star Wars: El Juego de Cartas están diseñadas para llevar el juego en diferentes direcciones. Aunque el jugador del lado oscuro siempre trata de ganar la partida llevando el marcador de la Estrella de la Muerte hasta “12”, las tres facciones del lado oscuro persiguen este objetivo de maneras muy distintas.

Armada Imperial
La Armada Imperial le permite al jugador del lado oscuro una forma de jugar muy agresiva, que lleva a un enfrentamiento directo con su rival. Se trata de atacar y destruir los objetivos del lado luminoso. Cartas como la Carga de soldados de Asalto, y el Bombardeo Orbital apoyan una forma de juego de “enjambre”, y la Armada Imperial puede jugar cantidades enormes de Soldados de Asalto y Cazas TIE gracias a la superioridad de sus recursos. Sus Destructores Estelares son vehículos agresivos y poderosos, que pueden cambiar por ellos mismos el curso de la partida. Y la espectacular carta de evento, Disparo de Superláser, que es una de las grandes “bombas” del juego. Eso es algo que jugadores del lado luminoso siempre tendrán que tener en cuenta cuando se enfrenten a esta facción.

Star Wars    Star Wars    Star Wars

Sith
La facción Sith permite explorar al jugador del lado oscuro un juego mucho más cerebral, y basado en el control. Pueden castigar a las unidades del rival con eventos que sacan su poder de la Fuerza, como el Rayo de Fuerza, y pueden usar sus retorcidos trucos de Interrogatorio para limitar las opciones en las cartas de su enemigo. La fuerza de las cartas de evento Sith combinan con terroríficas unidades como el Emperador Palpatine o Darth Vader, ya que cada uno de ellos puede rápidamente finalizar una partida cuando entran en juego. Poderosos en la Fuerza, los Sith están bien equipados para llevar el equilibrio de la Fuerza al Lado Oscuro, y entonces, pueden hacer muy complicada la vida al jugador del lado luminoso con una buena cantidad de efectos de destrucción durante toda la partida.

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Escoria y Villanos
Solo hay un conjunto de objetivo de Escoria y Villanos en el Juego Básico, pero seguro que llama la atención ¡ya que trae a Boba Fett! Esta es la facción que va a hacer el trabajo sucio del lado oscuro… por un precio. Sus puntos fuertes son capturar y mantener a las cartas del lado luminoso en sus objetivos para obtener un beneficio adicional.

Las facciones del Lado Oscuro y la variedad de mazos

La introducción de Nate ilustra cómo tener varias facciones diferentes para Star Wars: El Juego de Cartas, ayuda a tener gran variedad de mazos; como cada facción tiene su propia personalidad, los jugadores encontrarán la experiencia de jugar con la Armada Imperial bastante diferente a hacerlo como Sith. Aunque funcionan conjuntamente para lograr un objetivo común, el jugador de la Armada Imperial no puede intentar usar las mismas tácticas que un jugador Sith y obtener el mismo éxito. De la misma forma, un jugador Sith debe aprovechar sus puntos fuertes y administrar sus cartas de manera diferente a un jugador de la Armada Imperial.
Star WarsDesde luego, los jugadores que quieran explorar las opciones de construcción de mazos, pueden combinar conjuntos de objetivo de más de una facción. Mezclar conjuntos de objetivo de distintas facciones te permiten personalizar el mazo, pero además te obligan a pensar cuidadosamente acerca de cómo vas a generar y gastar los recursos. Para jugar una carta, ya sea una unidad o un evento, que tenga un coste mayor de cero, debes gastar al menos un recurso generado por una carta que sea de la misma facción.
Así como gastar recursos de la misma facción es una preocupación, un buen equilibrio entre los objetivos puede atenuarla bastante, y los jugadores veteranos seguro que tratarán de explorar las posibilidades de combinar facciones para que Darth Vader y Boba Fett puedan luchar hombro con hombro, o tal y como hemos puesto en el ejemplo de más abajo, puedan tener al Emperador Palpatine confundiendo a los comandantes rebeldes, mientras el Devastador destruye su base secreta.

Facciones y Diseño del Juego

El hecho de que cada lado de la Fuerza esté dividido en tres facciones hace que tenga un impacto no sólo en el juego, sino en las posibilidades que abre para el diseño. En Star Wars, las cartas no están aisladas, sino que forman parte del todo que es el conjunto de objetivo al que pertenecen. Esta es una nueva forma de creación de mazos que también establece otros contextos nuevos para el diseño, completados con todos los elementos asociados de personalidad, mecánica y filosofía.
En su artículo acerca del diseño, Eric Lang escribió:
Hemos puesto mucho empeño en diseño y desarrollo, acerca de cómo se hacen los conjuntos de objetivos. Son entidades orgánicas, y están diseñados como un todo. Esto significa que no sólo abren nuevos caminos para los jugadores, sino que crean nuevas posibilidades para el diseño del juego. De hecho, uno de mis lemas para diseñar conjuntos de objetivos en el futuro es "diseña el conjunto, las cartas vendrán después.
Nate French nos da más información sobre este comentario, mostrándonos cómo, la presencia tanto de los conjuntos de objetivos como de las facciones hace posible unir ambos elementos de una manera en la que otros juegos no pueden.
En Star Wars, los diseñadores pueden crear sinergias que sabemos que los jugadores descubrirán mientras juegan, mientras que en un juego de cartas tradicional puede que no lleguen a tener las cartas que crean esas sinergias todas juntas en el mismo mazo. Estas sinergias existen dentro de los conjuntos de objetivo, pero también dentro de las temáticas de la misma facción. Más que en cualquier otro juego en el que he trabajado, el diseño de Star Wars funciona a base de contexto -una carta puede ser mejor en un conjunto de objetivo de lo que sería en otro, dependiendo tanto de lo que traten de hacer el conjunto de objetivo y la facción a la que pertenece. Un simple ejemplo es que el rasgo Vehículo es mucho más valioso en un conjunto de objetivo de la Armada Imperial que en uno de Sith.
Star WarsAsimismo, los Destructores Estelares y los AT-ST de la Armada Imperial se ven de una manera diferente como Sith. La facción Sith saca su poder de la Fuerza más que de la tecnología, así que a pesar de que los Vehículos siguen siendo útiles, no juegan un papel principal y por tanto, no tendrán mucha sinergia con el resto de cartas Sith.
Las revisiones posteriores de contexto que recibe cada carta, dentro de su facción y su conjunto de objetivo, ayuda a establecer las expectativas de cómo cada carta encajará en las diferentes estrategias. Esto significa que los jugadores sin demasiada experiencia en la construcción de mazos se podrán adaptar rápidamente a las posibilidades de Star Wars: El Juego de Cartas.
Además, los jugadores veteranos, se encontrarán valorando cada carta no sólo por el valor que tiene por sí misma, sino por el que tiene basándose en su facción y en cómo su conjunto de objetivo encaja en su estrategia.

Mazo de Ejemplo - Su fuego desapareció del universo

Los Jedi fueron extinguidos, su fuego desapareció del universo. Tu, amigo mío, eres lo único que queda de su religión.
    –Gran Moff Tarkin, Star Wars: Una Nueva Esperanza
Los jugadores que exploren las opciones de construcción de mazos, pronto encontrarán combinaciones de conjuntos de objetivos que refuercen ciertas sinergias. Serán capaces de cubrir las debilidades de una facción en un área concreta, montando un mazo que use conjuntos de objetivos de facciones más fuertes en ese área. Además, cuando exploras las opciones de creación de mazos de Star Wars: El Juego de Cartas, puedes concentrarte en un aspecto específico del juego.
En vez de jugar un gran número de unidades baratas para abrumar al Lado Luminoso, este mazo de ejemplo se centra en jugar unidades fuertes y dominantes, ganar la lucha por la ventaja y hacerse con el control de la galaxia a través de muchos combates. Usa conjuntos de objetivo de las facciones Sith y Armada Imperial, además de un conjunto de objetivo neutral.
Star WarsFacción: Armada Imperial
Conjuntos de Objetivo Sith (5):
2x La caída de los Jedi
  • Darth Vader
  • Aprendiz del Lado Oscuro
  • Sable de luz de Vader
  • Estrangular con la Fuerza
  • El fragor de la batalla
1x Consejo de los Sith
  • Consejero del Emperador
  • Equipo de Seguridad de Kuat
  • Biblioteca Sith
  • Precognición tenebrosa
  • Giro del destino
Star Wars2x La red del Emperador
  • Emperador Palpatine
  • Guardia Real del Emperador
  • Biblioteca Sith
  • Rayo de Fuerza
  • Estrangular con la Fuerza
Conjuntos de Objetivo Armada Imperial (4):
2x La potencia definitiva
  • Gran Moff Tarkin
  • Ingeniero del Superláser
  • Soldados de Asalto de Élite
  • Sala de Control
  • Disparo de Superláser

Star Wars2x Muerte en Despayre
  • Devastador
  • Oficial Imperial
  • Sala de Control
  • Sistemas de defensa mejorados
  • El fragor de la batalla
Conjuntos de Objetivo Neutrales  (1):
1x Misión de Reconocimiento
  • Droide Replicante Humano
  • Droide Replicante Humano
  • El fragor de la batalla
  • Blanco de Oportunidad
  • Giro del destino

Éste es un mazo agresivo que puede acelerar su control de la galaxia destruyendo los objetivos del lado luminoso, pero cuando surge la necesidad, puede cambiar a un modo defensivo y atraer a su rival a numerosas trampas. Combinar las facciones Sith y Armada Imperial te permite jugar tanto a los poderosos Señores del Sith, como los Destructores Imperiales. La consecuencia es que el mazo no necesita jugar muchas unidades en la mesa para establecer una presencia aterradora. Esto te permite mantener más cartas en la mano para ganar las luchas por la ventaja y sacar partido de las muchas cartas de destino del mazo.
¿Qué estrategia usareis cuando se publique Star Wars: El Juego de Cartas? Las respuestas las tendremos muy pronto.
 
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