04 octubre 2011

Guía de Pintado: Tercera parte, Cuidado y mantenimiento.

Llegados a este punto, supongo que todo el mundo se a dado cuenta, que empezar a pintar, no solo requiere de paciencia y práctica, sino también es necesario hacer una inversión importante de dinero, sobretodo  al principio.
Los pinceles especialmente y los colores no son baratos, por lo que es muy importante saber cuidar y mantener nuestro material en condiciones optimas, para que nos duren el mayor tiempo posible.
En esta tercera y última guía sobre los primeros pasos,  hablaremos de como hacerlo.



Empezamos  hablando de los colores, y estos serán los primeros en tener su referencia, en este último  apartado de los primeros pasos básicos para empezar a pintar.

LOS COLORES

Supongo que es muy evidente para todo el mundo que los botes de color deben estar correctamente cerrados para que no entre el aire y en cuatro días tengamos la pintura seca.
Esto que parece tan evidente, no se suele llevar a cabo mientras estamos pintando, casi todo el mundo cierra correctamente los botes cuando termina el trabajo, pero también es muy importante hacerlo durante el mismo.

Es decir, cuando estemos pintando una figura, seleccionaremos los colores que necesitaremos para pintarla y dejaremos el resto dentro de la caja.
Mientras estemos pintando SOLO, tendremos abierto el bote del color es estemos usando en ese momento.

Para no estar abriendo y cerrando botes continuamente, es importante que pintéis ordenadamente la figura.
Es decir, si usamos el rojo, pintamos TODO, lo que requiera rojo en la figura y posteriormente pasamos a otro color.

Este proceso lo explicaré mejor en las guías individuales que realizaré cuando nos metamos directamente en faena con un miniatura.

De momento, quedaros con la idea de que no debéis ir dejando botes abiertos de pintura por la mesa.
Finalmente cuando estemos ya hartos de pintar y vayamos a dejarlo para otro día, es interesante que en todos los botes que habéis usado les dejéis caer dos o tres gotas de agua.

Para eso, simplemente utilizaremos el pincel ya limpio, lo cargaremos de agua limpia y dejaremos que suelte 2 o 3 gotas en el bote lo cerraremos y lo agitaremos un poco.
Esto no servirá para evitar que la pintura se vaya espesando, desgraciadamente es un proceso que no se puede evitar, pero por lo menos lo retrasaremos la máximo posible.

LOS PINCELES


El trato que los pinceles, debe ser exquisito, incluso mucho más  que con las pinturas. El pincel es sin duda el elemento más importante del que debemos tener cuidado.

Un pincel en malas condiciones hará imposible la práctica de la pintura, puesto que nos dificultará enormemente la precisión en el pintado.

Lo peor que le puede pasar a un pincel es que las cerdas se abran o tuerzan, si eso sucede, sobretodo con las cerdas centrales ya lo podemos ir pasando a nuestro grupo de pinceles para la técnica del pince seco o incluso tirarlo.

Si se abre una cerda de las laterales a veces puede llegar a solucionarse, arrancándolo cuidadosamente, pero el pincel empieza ya su camino hacia el deterioro progresivo.
Por lo tanto tenemos que intentar mantenerlos en buen estado.

Para eso, los mantendremos en una caja solida donde solo estén ellos y no haya posibilidad que otros elementos del interior puedan dañarlos.

Guardaremos los minis cilindros de plástico que vienen con ellos y que precisamente sirven para evitar lo que hemos hablado anteriormente.

Cuando los mojemos en el vaso de agua, intentaremos que el agua no sobrepase la protección metálica y se moje la madera, para evitar que esta se vaya pudriendo.

Cada vez que los carguemos con algún color, al finalizar los limpiaremos, removiéndolos en el agua y posteriormente los terminaremos de limpiar y secar con papel higiénico.

Para este proceso el movimiento SIEMPRE tiene que ser desde el mango hasta las cerdas, jamás a la inversa, pues como podéis suponer nos lo cargaremos.
En este proceso, delicadamente, presionaremos al pasar por las cerdas para unificarlas.

Esto debe hacerse siempre que cambiemos de color y cuando vayamos a terminar nuestra jornada de pintado.
Finalmente pondremos con cuidado el cilindro de protección y los guardaremos.

Un consejo final, jamas vayais a pintar, justamente después de montar una figura o pegar con cola la arena en la peana, es muy fácil que pueda quedar algún tipo de residuo de la cola o superglue, si eso hace contacto con el pincel, ya lo podéis tirar.
Para mayor seguridad los trabajos de pegado, deben hacerse en días distintos y no en los mismos que vayamos a pintar.

Y creo, que lo dejaremos aquí, los pinceles y la pintura son los dos elementos que requieren de un cuidado concreto, los demás materiales intentad mantenerlos todos en un mismo sitio, para evitar perder el tiempo buscando una cosa u otra, es interesante que os hagáis vuestra zona de pintado y tengáis todo el material allí.

Con esto termina, lo que creo que es lo más importante que tenéis que saber, sobretodo si jamás os habéis puesto delante de una figura dispuestos a pintarla.
Con el tiempo y experiencia, vosotros mismos os haréis vuestras rutinas  y sabréis que cosas os van mejor, peor y que necesitáis o no.


Podéis encontrar multitud de guias de pintado mejores que la mía buscando por internet, desde
estas líneas simplemente intento dar una orientación básica, de hacia donde dirigir vuestros primeros pasos, luego cada uno se forma su propio sistema de trabajo.

Terminado esto, empieza la mejor y más estimulante parte, el pintado propiamente dicho. En un futuro próximo expondré el proceso de pintado de figuras concretas como las Mansiones de la Locura, DreadFleet, DungeonQuest y lo que se tercie.
A ver si también en pocos días, os pongo unas cuantas fotografías de figuras pintadas por mi, para que las podáis comentar y criticar.

Un saludo y espero haber podido ayudar un poco.





5 comentarios :

  1. me estan gustando muchos tus guias. Esta bien repasar todo lo que uno cree que sabe, aunque sea muy básico, para no olvidarse de nada. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlas, es una satisfacción personal, el saber que al menos el rato que le dedicas a esto, le llega a la gente y anima a continuar escribiendo sobre las aficiones que nos gustan.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas estas guías.

    ¿Tienes pensado sacar mas capítulos?

    ResponderEliminar
  4. De momento no, las próximas guías, serán para el pintado de minis concretas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Muy buena guía, me está sirviendo de mucho

    ResponderEliminar